_
_
_
_
_
EL ACUERDO HISPANO-BRITÁNICO

Los políticos del Peñón intentan bloquear el pacto

Los líderes gibraltareños parecen estar dispuestos a bloquear el acuerdo hispano-británico sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, según se desprende tanto de las declaraciones de sir Joshua Hassan, ministro principal, como de Joe Bossano, el líder de la oposición.

Más información
España da por seguro que Londres ha pactado que la Asamblea de Gibraltar no entorpecerá el acuerdo
A la undécima va la vencida
La CE se muestra muy satisfecha por el acuerdo

Ambos políticos aluden al derecho al veto que, según ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, les concede en sus declaraciones en Londres.Tanto Hassan como Bossano, prevén que el precio a pagar por Gibraltar es su exclusión de las normativas comunitarias sobre la liberalización del transporte aéreo, por entender que esto ocurriría al rechazar Gibraltar el acuerdo sobre el aeropuerto.

Por tanto, se respira en Gibraltar un aire de cierto triunfalismo. "El Gobierno británico ha respaldado el deseo de los de Gibraltar de decidir libremente", declaró Hassan; mientras Bossano dijo: "Somos libres en decidir si aceptamos o no el acuerdo hispano-británico. Es un derecho importante en nuestro desarrollo constitucional. La utilización conjunta del aeropuerto está supeditada al veto de Gibraltar".

Mientras Hassan no prevé progreso en el establecimiento de las comunicaciones aéreas entre Gibraltar y Madrid, Bossano dejó claro: "Los negociadores españoles han obtenido casi todo lo que se habían propuesto obtener a cambio de levantar su veto sobre la liberalización del transporte aéreo en Europa".

El líder socialista no descarta que el resultado de la postura negativa gibraltareña pueda ser "un retorno por parte española a los métodos hostiles de antaño. Esto sería una nueva advertencia contra un incremento en la dependencia de Gibraltar con España, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La instalación de una segunda terminal en territorio español, para recibir a todos los pasajeros con destino a España o procedente de ella, debilitaría las posibilidades gibraltareñas de obtener un mayor beneficio tras un incremento previsible en los vuelos a Gibraltar, por entender que la mayor parte de este tráfico no pasaría por el terminal gibraltareño. Por tanto, los beneficios irían a la zona del Campo de Gibraltar.

Hassan describe como positivo e importante los acuerdos conseguido por separado sobre el restablecimiento de las comunicaciones marítimas entre el puerto de Algeciras, ubicado en la parte española de la bahía, y Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_