_
_
_
_
_

Un concejal socialista de Santa Pola, denunciado por vender terrenos propios al Ayuntamiento

Los concejales de AP del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) han denunciado ante la Guardia Civil al responsable municipal de Urbanismo, Juan Gómez Campello, por una supuesta utilización del cargo en beneficio propio al intentar vender al municipio unos terrenos de su propiedad, comprados en mayo de este año, para construir una depuradora. El alcalde de esta localidad, Francisco Conejero, negó estas acusaciones y manifestó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian acciones judiciales contra los concejales aliancistas.

El Ayuntamiento de Santa Pola aprobó hace cinco años la construcción de una depuradora, y eligió para su ubicación una zona de 250.000 metros cuadrados situada entre los términos municipales de esta localidad y de Elche. Cuando la Corporación de Santa Pola aprobó los justiprecios de las parcelas a expropiar valoró en 200 pesetas el metro cuadrado de terreno situado en este municipio y a diez pesetas los correspondientes al Ayuntamiento de Elche. Este hecho, posteriormente subsanado, movió a los concejales de AP de las dos localidades a investigar el tema, según indicó el portavoz aliancista de Elche, Manuel Ortuño. "Descubrimos que el concejal de Urbanismo adquirió en mayo de este año los terrenos en los que iba a construirse la depuradóra. Él los pagó a 31 pesetas y ahora los va a cobrar a 200", se ftaló el concejal.Los grupos municipales de AP indicaron que Juan Gómez había incurrido presuntamente en dos delitos. "Por una parte, ha habido maquinación para alterar el precio de las cosas, y por otra, un abuso del cargo en beneficio propio. Por tal motivo, hemos decidido denunciarlo ante la Guardia Civil y cuando el asunto esté en el juzgado se iniciarán los trámites para presentar una querella criminal", dijo Ortuño.

El alcalde de Santa Pola, el socialista Francisco Conejero, manifestó a este periódico que se trataba de una maniobra de desprestigio político. "Los terrenos en cuestión -30.000 metros cuadrados situados en la sierra eran propiedad de un tío del concejal, residente en Francia, y en mayo de este año pasaron a ser propiedad de Juan Gómez, extendiéndose una escritura de compra-venta al precio de 31 pesetas el metro cuadrado".

El alcalde añadió que el justiprecio de 200 pesetas estaba fijado desde 1979 para este tipo de terrenos y que cuatro de los seis millones que el concejal recibirá por esta venta serán para pagar la plusvalía generada por los terrenos. Los dos restantes, añadió, serán regalados al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_