_
_
_
_
_

España dará garantías a EE UU en el nuevo convenio de que los F-16 podrán usar Torrejon en caso de crisis

Carlos Yárnoz

El Gobierno español ha hecho llegar al de EE UU su disposición a que en el próximo convenio bilateral conste la garantía de que aviones de combate norteamericanos incluidos los F-16 con capacidad nuclear puedan usar la base aérea de Torrejón, siempre que Washington acceda previamente a que los 72 F-16 del Ala 401 no estén en esa base en tiempo de paz. España acepta también que, aunque se retire la mayoría de efectivos norteamericanos de Torrejón, permanezca en la base una unidad de apoyo a las operaciones de transporte entre Europa y el continente americano.

Más información
Las ofertas de Washington son ya muy limitadas

Personas que desde la Administración siguen de cerca las negociaciones sobre el futuro de las bases afirman que esa disposición española ha sido ya transmitida a diversas autor¡dades norteamericanas, aun que precisan que no ha sido planteado de forma tan clara en la mesa de negociaciones, ya que el momento de hacerlo será cuando ambas partes discutan el contenido del futuro convenio bilateral. Es probable, por ejemplo, que ambas partes tengan que acordar qué organismo decide si se entra o no en una época de crisis. Cabe recordar que el Consejo de Ministros institucionalizó el pasado año la creación de un Gabinete de Crisis al que pertenecen los principales miembros del Ejecutivo y que, lógicamente, sería el órgano adecuado para diferenciar en tre época de paz y época de crisis.

Igualmente, los negociado res españoles han indicado a los estadounidenses que no se pretende una salida total y absoluta de Torrejón de las tropas nortearnericanas. Por el contrario, España está dispuesta a permitir que en la base madrileña permanezca una reducida unidad de apoyo a las operaciones de transporte que, prácticamente a diario, se realizan entre EE UU y bases europeas con presencia norteamericana. Rota y Torrejón son las bases empleadas como escalas en la mayoría de esos transportes. Frente a la posición de España de que deben abandonar la base madrileña los 72 F-16 del Ala 401 y la de Zaragoza los cinco aviones cisternas, EE UU sólo ha cedido hasta el momento en proponer la retirada de 24 aviones de Torrejón -Caspar Weinberger, ex secretario de Defensa, había hablado de retirar hasta 48 aparatos- y en que los aviones cisternas visiten Zaragoza sólo de forma rotatoria y no de manera permanente.

España ha desechado ambas fórmulas. Con respecto a los cisternas, el Gobierno español entiende que los cinco aparatos destacados en Zaragoza son una punta de lanza de las unidades de ese tipo con base en el Reino Unido, por lo que estima que no se causa perjuicio si esos aparatos son retirados a bases británicas. Fue de esas bases de donde partieron los cisternas que suministraron combustible a los F-111 que bombardearon Libia en abril del año pasado.

En relación con los F-16, y debido a su interés estratégico por su doble capacidad -nuclear y convencional-, EE UU insiste en las misiones OTAN que cubren, si bien suelen omitir otras relacionadas con Oriente Próximo. Al referirse a las misiones OTAN, Washington repite ante España que los F-16 son "parte importante dentro de la doctrina de respuesta flexible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Futuro de Morón

Pero también hay otros detalles en la negociación altamente significativos. EE UU ha propuesto, como reducción, que puede retirar varios helicópteros que desde la base de Zaragoza tienen la misión de auxiliar a pilotos que puedan sufrir accidentes, pero también indican que deben ser los ejércitos españoles los que cubran esas misiones, a lo que el Gobierno responde que ese detalle no puede ser entendido como una reducción.El Gobierno español también se ha mostrado indiferente ante la propuesta norteamericana de retirar de Torrejón el cuartel general de la 16ª Fuerza Aérea de EE UU -de la que depende el Ala 401-, y ha respondido que ese detalle no reviste importancia para las pretensiones españolas, consistentes en que abandonen España unidades realmente operativas, porque no se trata sólo de una reducción numérica de efectivos, sino de "una reducción sustancial".

Asimismo, España pretende que las tropas de EE UU no utilicen la base de Morán (Sevilla). Según los planes españoles, todavía no oficiales, a Morón podrían trasladarse las unidades aéreas de vigilancia y patrulla marítimas que ahora están en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyo aeropuerto civil sirve hoy también de base del Ejército del Aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_