_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un tribunal de Pau decide conceder la extradición de tres presuntos miembros de ETA

El tribunal de Pau (Francia) ha concedido la extradición a España de tres presuntos activistas de ETA, Gotzon Zabaleta Mendía, José María Urdampilleta Goenaga y Nicolás Francisco Rodríguez, detenidos meses atrás en el País Vasco francés. El dictamen de la judicatura de Pau deja en manos del Gobierno francés el destino de estos presuntos terroristas. Pero esta circunstancia no permite suponer su efectiva entrega a España, al menos en fechas próximas; por el contrario, el comportamiento mostrado a lo largo del año por el Ejecutivo francés invita a suponer que los activistas reclamados por España permanecerán encarcelados en suelo francés. De hecho, esta es la situación de más de una docena de detenidos tiempo atrás cuya extradición a España ha sido concedida por los tribunales franceses.De acuerdo con las interpretaciones que circulan en los medios políticos vascos franceses, la actitud del Gobierno de París responde al propósito de presionar a ETA Militar para que busque una salida negociada. Francia se reserva, además, la entrega a la justicia española de estos presuntos activistas, como una amenaza más con la que disuadir a ETA de que no debe incrementar sus ataques contra intereses franceses. En las prisiones galas permanecen además otros 10 presuntos activistas que cumplen condena o se encuentran en prisión preventiva, como en el caso de Santiago Arrospide, Santi Potros, por supuestos delitos cometidos en suelo francés.

Más información
Los Gobiernos de España y de Francia negocian un convenio sobre extranjeros ilegales
Ardanza, a favor de una fórmula para la reinserción de los terroristas con delitos de sangre
El jefe de los GAL que juzgará hoy la Audiencia Nacional sigue en Tailandia
Una diferencia de 27.300 millones
Un tercio de la Ertzaintza se niega a luchar contra ETA

La policía francesa entregó el miércoles por la tarde en la frontera de Irún al refugiado supuestamente vinculado a ETAm David Blanco Corvat, que hace el número 148 de los expulsados a España por el procedimiento administrativo de urgencia absoluta. David Blanco, natural de Ginzo de Limia (Orense), fue detenido en su domicilio de Sara por efectivos de la Policía del Aire y de las Fronteras en virtud de una orden de registro dictada por el juez Michel Legrand, de París, encargado de la represión judicial del terrorismo en Francia. El registro fue autorizado en el marco de la investigación judicial abierta en la fábrica Sokoa.

Por otra parte, nueve personas han sido detenidas en los dos últimos días en distintas poblaciones de Vizcaya y Guipúzcoa e incomunicadas bajo la ley antiterrorista. La policía instala estos días controles móviles para tratar de localizar dos vehículos robados a punta de pistola el martes y el miércoles últimos en Rentería (Guipúzcoa) y Leioa (Vizcaya). Estos y otros indicios le permiten sospechar a la policía que los comandos de ETAm tratan de reorganizarse tras la última ofensiva policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_