_
_
_
_
_

El Gobierno quiere dedicar 324.000 millones de pesetas a investigación hasta 1991

El pleno de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología aprobó ayer el borrador final del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en su primera edición. Dicho documento, en el cual se dan las directrices y montantes económicos del plan para el cuatrienio 1988-1991, prevé una inversión de 324.000 millones de pesetas en programas nacionales de investigación durante dicho período. En las próximas dos semanas, el texto aprobado pasará al examen del Consejo Asesor y del Consejo General -órganos consultivos previstos en la ley de la ciencia-, los cuales contarán con dos meses para aportar su opinión. Posteriormente, la comisión interministerial deberá aprobar el texto definitivo y éste ser refrendado por el Consejo de Ministros. Según el ministro de Educación y Ciencia, Jose María Maravall, el trámite total de la iniciativa, que incluye su discusión en el Parlamento, estará concluido en enero de 1988.Sin embargo, el trámite antes expuesto no podrá modificar las características del plan en 1988, ya que la versión del próximo año debe incluirse en la ley de presupuestos, que ya se encuentra en el Congreso. Según Maravall, en 1988 se destinarán 54.000 millones a programas nacionales, lo que representa un incremento de 13.000 millones, es decir, de un 31%, respecto a 1987, aunque en la comparación hay que tener en cuenta que la figura de programa nacional es nueva. Por otra parte, en esta última versión, el plan ha vuelto -como en sus comienzos- a tener tres grandes áreas, debido a la fusión de las de Calidad de Vida y la Sociocultural, manteniéndose tanto la de Agro alimentación y Recursos Naturales como la de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones.

En cuanto a los programas nacionales candidatos, en 1988 contarán con financiación tres más de los previstos, elevándose a 19 la cifra total. Sin embargo, uno de ellos -el Antártico- sólo dispondrá de una cantidad reducida. Por el contrario, otros programas, como Toxicología, Inmunología, Recursos Geológicos, Fotónica y Automatización Avanzada y Robótica, no dispondrán de fondos hasta 1989.

El ministro destacó el incremento previsto para las tres grandes áreas en el cuatrienio. El mayor incremento lo registraría Tecnologías de la Producción y Comunicaciones, que sube un 32% en 1988 y se espera pase de 20.000 a 127.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_