_
_
_
_
_

Los operadores consideran que las intervenciones de los bancos centrales no podrán evitar nuevas caídas del dólar

Los operadores del mercado de divisas reaccionaron ayer con excepticismo ante las intervenciones realizadas por tres bancos centrales -el Bundesbank, el Banco de Francia y el Banco Nacional Suizo- en ayuda del dólar y consideran que, en el mejor de los casos, las intervenciones servirán para estabilizar la moneda estaodunidense a corto plazo. El sentimiento bajista permanece y, a largo plazo, las intervenciones no servirán para frenar nuevos descensos del dólar, informa Shearson Lehman/American Express.La moneda norteamericana, en estas condiciones, continúa presionando a la baja, aunque en la jornada de ayer no se registraron importantes modificaciones respecto al jueves. Así, el dólar cerró a 1,8145 marcos en Francfort (1,8140 el día anterior). El Banco de Francia, por su parte, desmintió a últimas horas de la tarde que hubiera intervenido en el mercado para apoyar al franco frente al marco, aunque guardó silencio respecto a su ayuda al dólar. Durante la sesión, el mercado de París registró una depreciación de la moneda francesa frente a la alemana, que cerró a 3,3405 francos contra 3,3398 en la jornada anterior. En Madrid, la cotización del dólar continuó en los niveles mínimos del año, al fijar el Banco de España un cambio medio de 122,35 pesetas por dólar, lo que supone cierto frenazo en la caída (el jueves cerró al 22,30).

Por otra parte, Japón ha registrado en julio un superávit por cuenta corriente de 7.170 millones de dólares, frente a los 8.090 millones de julio 1986 y de los 7.500 millones en el mes dé junio de 1987. No obstante, en julio de este año, el superávit comercial se situó en 8.550 millones de dólares, frente a 8.770 millones en julio de 1986 y de 7.980 en junio de 1987. Los analistas, sin embargo, no se muestran preocupados, ya que las exportaciones se están estabilizando y las importaciones crecen.

El brent, por otra parte, cerró ayer a 18,20 dólares -ya en el precio de referencia de la OPEP-, mientras que el west texas intermediate se situaba en 19,55 dólares por barril para entrega inmediata, 10 centavos menos que el día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_