_
_
_
_
_

Plan Nacional de Investigación se iniciará en 1988 con 16 programas y 13.000 millones de pesetas

El esquema general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para 1988 fue aprobado, con escasas modificaciones sobre la propuesta presentada, por el pleno de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. La reunión, realizada el pasado miércoles, fue presidida por el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y sus resultados fueron dados a conocer ayer.Pese a que los 24 programas de ámbito nacional presentados por los organismos gestores del plan fueron nominalmente aprobados, sólo 16 de ellos contarán con financiación en 1988.

La comisión interministerial determinó un marco presupuestario para 1988 de 11.000 a 14.000 millones de pesetas, pero no las cantidades exactas destinadas a cada uno de los programas. Fuentes de la secretaría del plan aseguraron que esto representa un incremento del orden del 10% en los recursos destinados a investigación por el sector público, y añadieron que probablemente la cifra final se acerque a los 13.000 millones de pesetas. De esta manera, si bien los programas recibirán menos fondos que los solicitados por sus elaboradores, será posible la implementación del plan.

Los 16 programas que contarán con presupuesto para 1988 son: Investigación agrícola e Investigación y desarrollo ganadero (considerados como una sola acción combinada); Tecnología de alimentos; Recursos marinos y acuicultura; Biotecnología; Investigación farmacéutica, museística y patrimonio histórico; Investigaciones relacionadas con el deporte; América, V Centenapio; Problemas sociales y bienestar social; Nuevos materiales; Tecnología de la información y las comunicaciones; Microelectrónica; Interconexión de recursos informáticos; Formación del personal investigador; Física de altas energías, y Espacio.

Han quedado aprobados, sin fondos por ahora, siete programas, los de Recursos geológicos, Inmunología, Toxicología, Fotónica, Automatización y robótica, Información científica y el Programa antártico. Las decisiones de la comisión interministerial relacionadas con el desarrollo del plan en 1988 se someterán a mediados de septiembre a la aprobación del Consejo de Ministros, para pasar luego a la ley de Presupuestos de 1988.

Distinto trámite seguirán los acuerdos referentes a años posteriores. Éstos serán consultados al Consejo General y al Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para someterse a discusión parlamentaria en diciembre del presente año.

Si bien en las decisiones sólo se hace referencia a los programas nacionales, según fuentes cercanas a la Administración se tenderá a una congelación de los fondos destinados a programas sectoriales en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_