_
_
_
_
_

Regresa la nave espacial soviética 'Soiuz TM-2', procedente de la estación 'Mir'

La misión espacial soviética que fue lanzada al espacio el pasado 22 de julio regresó ayer a la Tierra desde la estación orbital Mir, a bordo de la nave Soiuz TM-2. La cápsula aterrizó a las 5.04, hora de la Unión Soviética (4.04, hora peninsular), a 140 kilómetros de la ciudad de Arkalik (República Soviética del Kazakistán).

Los tres cosmonautas, los soviéticos Aleksandr Viktorenko y Aleksandr Laveikin, y el lirio Mohammed Faris, se encuentran en perfecto estado tras el aterrizaje, según señaló la agencia soviética Tass. En principio no estaba previsto el regreso de Laevikin, que se encontraba en el espacio desde el 5 de febrero último en compañía de Yuri Romanenko, con quien debía permanecer en la estación Mir varios meses más.Los responsables del programa espacial soviético han declarado que Laveikin no está enfermo; sin embargo, han decidido que fuera sustituido por Aleksandr Aleksandrov y que Laveikin se volviera a la Tierra, ya que sufría alteraciones en el sistema cardiovascular.

En la estación orbital Mir continúan el comandante Yuri Romanenko y el ingeniero Aleksandr Aleksandrov, que, según lo previsto, deben permanecer cinco meses más en el moderno laboratorio espacial, diseñado para estar permanentemente tripulado.

La tripulación soviético- siria, que compartió durante seis días la estancia en la estación espacial Mir, realizó durante este período vanos experimentos de carácter científico, económico y médico.

El cosmonauta sirio ha sido el duodécimo extranjero que participa en un vuelo espacial soviético. Durante su estancia en la Mir ha fotografiado el desierto sirio y el río Éufrates para ayudar al desarrollo agrícola de su país.

Mohammed Faris, piloto de las fuerzas aéreas sirias, ha sido el primer cosmonauta de nacionalidad siria que viaja al espacio. Los tres cosmonautas han sido nombrados héroes de la Unión Soviética por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Además recibirán la Orden de Lenin, la más alta condecoración soviética.

Además del cambio de los cosmonautas se ha producido también un cambio de naves, las cuales, según fuentes oficiales, tienen una vida activa limitada. Los cosmonautas viajaron a la Mir en la nave espacial Soiuz TM-3, y han vuelto en la Soiuz TM-2, que es en la que viajaron Romanenko y Laveikin en febrero pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_