_
_
_
_
_

Faruk Kadumi: "Confío en que España eleve el rango de nuestra oficina"

Ángeles Espinosa

"Estoy aquí para reestructurar las relaciones con España desde-bases más sólidas y que deben documentarse", declaró ayer a EL PAÍS Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y hombre de confianza de su líder, Yasir Arafat. Kadumi, de 55 años, conocido familiarmente como Abu Loft, se refería así a su pretensión de que España eleve al rango de representación diplomática la oficina de su organización en Madrid. "Confío en que podamos lograrlo" aseguró.

Kadumi, que llegó el lunes a Madrid, se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno, Felipe González, y asistió a un almuerzo que le ofreció el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en enero del año pasado, el Gobierno concedió a la oficina de la OLP en Madrid los privilegios de una misión diplomática, excepto la inmunidad. Fuentes de la Administración española han asegurado desde entonces que ése es el nivel más alto posible dentro de la legalidad vigente.

Kadumi, que en todo momento expresó su disgusto por la apertura de relaciones con Israel, mantiene ahora un gran respeto por la actitud española y reconoce que "la posición privilegiada que goza España en el mundo árabe ha llevado a esperar de ella más de lo que se espera de otros países europeos". El dirigente palestino da mucha importancia al papel de los países amigos dentro de la Comunidad Europea, entre los que cita a España, Grecia, Italia y Francia, "que apoyan la causa palestina".

Obstáculos

Diplomático y sereno, aunque con aspecto un poco cansado, Abu Loft desgrana sus respuestas mientras juguetea entre sus dedos con un masbaj (rosario musulmán). Su realismo le hace parecer escéptico respecto a la pronta celebración de una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo, que España apoya y sobre la que se han despertado grandes expectativas en los últimos meses. Insiste en que los obstáculos siguen siendo los mismos de siempre: Estados Unidos e Israel. El jefe del Departamento Político de la OLP asegura que ninguno de los dos países acepta "las bases de las resoluciones de la ONU".Los escollos que se aducen en los foros internacionales -la fórmula de representación de los palestinos y la participación de la Unión Soviética- no son para Kadumi más que una forma de encubrir aquéllos.

El encargado de las relaciones exteriores de la OLP reiteró que la conferencia debe celebrarse 11 en el marco de las resoluciones relevantes (le la ONU, con la participación de los cinco miembros del Consejo de Seguridad y con la OLP como representante legítimo del pueblo palestino en igualdad de condiciones con el resto de los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kadumi, que a finales de junio estuvo en Moscú, duda que la visita que estos días realiza una delegación soviética a Israel vaya a suponer "un cambio sustancial en la actitud de la URRS". Respecto a la diferencia de posturas del primer ministro israelí, Isaac Shamir, y de su ministro de Exteriores, Simón Peres, de cara a la conferencia, cree que se trata de "diferentes tácticas, pero de una misma estrategia: la de destruir la identidad palestina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_