_
_
_
_
_

26 programas optan a ser incluidos en el Plan Nacional de Investigación

La comisión permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología ha discutido en su última reunión, celebrada el pasado martes, el calendario de aprobación definitiva de la dotación económica de los 26 programas nacionales aceptados como candidatos al Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. De estos, 18 han presentado ya la documentación necesaria para postular a su aprobación por el pleno de la comisión interministerial.Entre los que no han presentado la documentación están la mayoría de los programas relativos al área sociocultural y de calidad de vida.

Los programas documentados para pasar al pleno de la comisión interministerial en el área de tecnología de la producción y las comunicaciones son: nuevos materiales, fotónica, información y comunicaciones, automatización y robótica y de microelectrónica. El área de agroalimentación y recursos naturales tiene documentados cuatro de sus seis programas; ellos son: investigación agrícola, tecnología de alimentos, recursos geológicos y recursos marinos y acuicultura.

En cambio, en el área sociocultural y de calidad de vida sólo hay cuatro programas con su documentación a punto, que son toxicología, inmunología, biotecnología e investigación. farmacéutica.

Por último, fuera de área están documentados los programas: información y documentación científica, Iris, investigación en la Antártida y física de altas energías; también el importante programa de formación de personal investigador.

Sin documentar

Todavía hay sin documentar ocho programas: recursos hidráulicos y ganadería, en el área de agroalimentación y recursos naturales, y los de estudios internacionales, problemas sociales y bienestar social, museística y patrimonio artístico, investigación relacionada con el deporte, América V Centenario y medio ambiente, en el área sociocultural y de calidad de vida.La implantación de los programas del Plan Nacional, postulado por la ley de la Ciencia como columna vertebral de la investigación en España, requiere de la elaboración, aprobación e inclusión de los mencionados programas en los Presupuestos Generales del Estado para 1988.

En repetidas ocasiones, responsables de la política científica han indicado que el mes de mayo de 1987 constituía la fecha límite para dicha inclusión, pero el retraso del proceso ha llevado a que se realicen gestiones para realizar la inclusión mencionada en fecha posterior.

Debido a estas causas, el calendario previsible para la aprobación de los programas incluye una reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología a principios de julio, y el pleno de la comisión interministerial -donde se decide definitivamente qué programas se enviarán al Parlamento- se realizará probablemente a mediados de dicho mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_