_
_
_
_
_

Una joven a la que se le implantó uno de sus ovarios bajo el brazo podrá tener descendencia

Lluís Bassets

Una joven de 21 años vive desde hace más de dos años con un ovario implantado en un brazo, según han revelado fuentes del Centro Hospitalario Universitario de Caen, donde se realizó la operación y se sigue su cuidado. La joven sufrió una enfermedad de tipo canceroso en el sistema linfático que obligó a un tratamiento de radioterapia sobre el bajo vientre. El efecto de la radioterapia iba a dejar atrofiado, con casi total seguridad, su aparato reproductor. El sistema ideado por el equipo de médicos que dirige Gérard Uvy en Caen consistió en trasplantar uno de los dos ' ovarios en el antebrazo izquierdo, bajo el bíceps. El ovario funciona regularmente, y la joven podrá tener descendencia, según el equipo de médicos.

Más información
La respuesta a la irradiación

La noticia ha sido ahora divulgada por la Prensa y supone una novedad en el ámbito de la cirugía ginecológica. La operación realizada a la joven, antes de someterla al tratamiento radiológico, consistió en resguardar uno de los dos ovarios, desplazándolo ligeramente de su posición normal, de forma que siguiera regulando los períodos menstruales en su ejercicio de funciones hormonales, y en trasplantar el otro ovario, en un delicado trabajo de microcirugía consistente en la revascularización de la glándula.La operación duró 50 minutos, y pocos días después, los médicos pudieron comprobar que la circulación sanguínea entre el ovario y el resto del cuerpo se producía con total normalidad. El ciclo menstrual de la joven tiene lugar con toda normalidad, y el ovario implantado en el brazo se hincha ligeramente en los días de la menstruación. El ovario intacto que permaneció en su lugar se considera que es estéril.

Embarazo normal

La eventualidad de una maternidad obligará a la realización de una pequeña operación en el brazo para extraer un ovocito, que posteriormente sería fecundado in vitro. Tras la fecundación, el embrión sería implantado en el útero de la madre y se seguiría un embarazo normal.

La única duda sobre la utilidad de esta técnica operatoria pionera reside en saber si el ovocito producido por el óvulo implantado bajo el brazo será fecundable.

Si esta nueva operación se desarrolla con éxito será posible, en teoría, repetirla tantas veces como la joven desee ser madre. Este último paso es el único que falta para que esta complicada operación culmine con éxito.

Culminación

La publicidad que los médicos han proporcionado a la operación se considera que es el anuncio de la próxima culminación de esta insólita experiencia quirúrgica, tras la plena comprobación por parte de los facultativos de que los órganos que son necesarios para la reproducción funcionan perfectamente.

Además de Gérard Lévy, director del Centro Hospitalario Universitario de Caen, donde se ha realizado la operación, han participado en ella los doctores Michel Leporrier, jefe del servicio de hematología; Georges Muller, jefe del servicio de embarazos de alto riesgo, y Jean-Luc Roffé, cirujano plástico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_