_
_
_
_
_

Luis del Olmo, condenado a indemnizar a Clemente por Atribuirle un "Iío de faldas"

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha condenado al locutor de la cadena COPE Luis del Olmo y a su colaborador Jesús Mariñas a indemnizar al entrenador del RCD Español Javier Clemente, con dos millones de pesetas por una emisión radiofónica emitida en enero de 1986, en la que ambos locutores comentaron que los problemas del entrenador vasco, entonces en las filas del Athlétic de Bilbao, y el jugador del mismo equipo Manuel Sarabia se debían a un "lío de faldas"

La demanda de protección civil por supuesta intromisión ilegítima al honor fue interpuesta por el entrenador Javier Clemente y su esposa, María Auxiliadora Pérez, a raíz de una conversación mantenida por los dos periodistas en el programa matinal Protagonistas que dirige el propio Del Olmo. La indemnización económica solicitada por Clemente era de 25 millones de pesetas.En la sentencia, el juez Julio Ramón López califica la conversación como algo que "difícilmente rebasa el calificativo de chisme de vecindad", por lo que duda que se trate de un atentado al honor que merezca una indemnización de 25 millones de pesetas, como solicitaba la demanda presentada por Javier Clemente y su esposa.

Julio Ramón López no duda, según la sentencia, que las manifestaciones realizadas en el programa Protagonistas constituyeran "una violación de la intimidad" del actual entrenador del RCD Español, que pudo hacerlo desmerecer en la consideración ajena.

La sentencia Valora los usos sociales imperantes y reconoce que, a pesar de que para muchas personas la infidelidad ya no es motivo de deshonor, para otras muchas todavía. lo sigue siendo.

Recuso

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha absuelto a la cadena COPE, considerando que la emisora no tuvo participación alguna en los hechos y se limitó, según expone la sentencia, "a la actuación pasiva de prestar sus instalaciones para la realización del programa".El locutor Luis del Olmo manifestó ayer que su abogado, Ramón Miró, recurrirá la sentencia. Del Olmo consideró que el hecho de qué su colaborador, Luis Mariñas, comentara en el programa radiofónico Protagonistas que un lío de faldas era la causa del enfrentamiento entre Javier Clemente y Manolo Sarabia "no es un pecado suficiente" para pagar dos millones de indenmización.

Luis del Olmo indicó también que el juez Julio Ramón López interpreta en la sentencia que tenía obligación de conocer los comentarios que iba a realizar su colaborador en Protagonistas.

"Una interpretación", señaló el locutor, "que va contra la radio creativa, libre y dinámica que se está haciendo hoy en 6 país. No puedo saber las manifestaciones que va a realizar uno de mis colaboradores o un oyente salvo que regresemos a los tiempos de la radio de las cavernas con original y tres copias previas de los contenidos que se vayan a emitir".

Clemente consideró ayer justa la condena y afirmó que los medios de comunicación están para informar, no para mentir o calumniar". El técnico del Español indicó también que las acusaciones formuladas en el programa Protagonistas "no tienen precio. Lo mismo pueden valorarse en un millón que en 100 millones de pesetas", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_