_
_
_
_
_
BALONCESTO

La Diputación de Sevilla concretará en horas la operación, de compra del Gin MG

Sevilla tendrá la próxima temporada un equipo de Primera o Primera B de baloncesto. Para ello, la Diputación Provincial de Sevilla culminará en las próximas 24 horas las negociaciones con el Español de Barcelona para adquirir los derechos de su equipo de baloncesto, el Gin MG Sarriá El nuevo equipo será gestionado por Clubasa, una sociedad anónima con capital público y privado, jugará en el Palacio de Deportes y será patrocinado por la Caja de Ahorros San Fernando, de Sevilla, controlada por la Diputación sevillana.

Más información
Los jugadores españolistas criticaron duramente la decisión del club

La Diputación sevillana está decidida a tener baloncesto de elite en su ciudad para la próxima temporada. "Tendremos baloncesto, bien sea el Gin MG o un equipo en Primera B, para lo cual también hemos mantenido negociaciones con un equipo en esa categoría, que estaría dispuesto a negociar sus derechos", dijo ayer a este periódico su presidente, Miguel Angel Pino, según informa Juan Méndez.La idea de conseguir para Sevilla un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional partió, hace varios meses, desde la diputación. Miguel Ángel Pino, aficionado al deporte de la canasta, comenzó a gestar la idea después de finalizado en Mundial de España, y en el que Sevilla, por carecer de una instalación idónea, se quedó fuera de organizar una sede.

Buenos planteamientos

Los planteamientos extradeportivos han sido buenos. Crear una sociedad anónima que gestione el equipo será una de las novedades de la próxima Liga. Se ha confirmado, con la celebración del Torneo Ciudad de Sevilla, que los sevillanos responden al deporte de moda, el baloncesto, y que no habrá impedimento para que el flamante Palacio de los Deportes de Sevilla esté repleto de público cada día de partido. Además, los estudios realizados por la diputación, ha atrojado datos estadísticos que han asombrado a muchos, como la existencia de más de 7.000 personas que compran habitualmente revistas de baloncesto.Sin embargo, las dificultades surgidas para conseguir los derechos del Español -se llegó a decir que existían cinco candidatos que ofertaban pocos derechos no han sido pocas. Sevilla y Cajamadrid parecen ser los únicos que han mantenido su postura de comprar el equipo. La noticia de que las negociaciones habían concluido ha sido desmentida por fuentes de la Diputación, que aseguran que aunque el acuerdo puede estar próximo aún no se ha cerrado la operación, y señalan que la oferta madrileña no existe.

En el aspecto puramente deportivo, la Diputación, debido a la dificultad de la negociación, no ha planificado aún lo que será la estructura deportiva. La federación española exige que los derechos del Español los reciba un club con siete conjuntos en competición, es decir, con equipos en las categorías inferiores, que se fusione y adquiera la categoría de primera. Hasta ahora no se conoce cuál será el receptor de los derechos, aunque ya se han iniciado conversaciones con el Kelia, de la Segunda División. Las dificultades para encontrar ese equipo con siete filiales no son muchas, aunque sí lo es hallar uno que posea una infraestructura aceptable a nivel de técnicos.

Clubasa, aún con capital simbólico, dispondrá del 49% para aquellos que quieran participar de la idea a 5.000 pesetas la acción. El 51% será propiedad pública. Incluso está previsto que los beneficios que pudiesen obtenerse en la gestión revirtieran en los accionistas, con un menor precio en el carné de socio.

La formación del equipo es lo que todavía preocupa a muchos. Pocos son los jugadores sevillanos que han militado en los últimos años en las categorías superiores. Tener a Andrés, Jiménez en el equipo sevillano es un sueño inalcanzable. El jugador respondía escuetamente con la frase "estoy muy a gusto en Barcelona" cuando se le preguntaba si le haría ilusión jugar en un equipo de su tierra, durante la estancia de la selección en Sevilla. Nino Morales, alero del Breogán, sí sería un buen refuerzo a tener en cuenta. Fuentes de la Diputación afirmaron que se dejará a cargo del gerente deportivo de Clubasa y del entrenador la formación del equipo.

En Barcelona

Antonio Barnola, encargado del baloncesto blanquiazul, insistió anoche -ya lo había hecho el sábado-, según informa Pedro Barthe, en que todavía había posibilidades de que el equipo se quedara en Barcelona. Barnola aseguró que, el Ayuntamiento de Barcelona había mostrado su interés y que, incluso, podía conseguir el dinero necesario. Enric Truñó, concejal de Deportes y Juventud, se negó a comentar estas declaraciones. «No hablo de este tema", dijo escuetamente.Lo cierto es que el actual patrocinador, Gin MG, que tiene un contrato en vigor que incluye la próxima temporada, estaría dispuesto a reclamar sus diprechos en caso de que el equipo de baloncesto blanquiazul fuera trasladado a Sevilla. Una fuente de la empresa aseguró que estaban dispuestos a firmar un nuevo contrato, a partir de la campaña 1988-1989, por 50 millones de pesetas anuales. Real Madrid y Barcelona, por su parte, han mostrado gran interés en conocer el futuro de los jugadores más valiosos de los distintos equipos inferiores del Gin MG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_