_
_
_
_
_

La huelga de facultativos de hospitales causó problemas en consultas externas e intervenciones programadas

La huelga de facultativos de hospitales dependientes del Instituto Nacional de la Salud y de los servicios de salud de las comunidades autónomas que tienen plenas competencias en la sanidad tuvo especial repercusión en las consultas externas y en las intervenciones programadas de antemano. La Coordinadora de Médicos de hospitales y Fesime, organizaciones convocantes de los paros de ayer hoy y mañana, afirman que secundó la huelga un número de médicos que se sitúa por encima del 75% en toda España, mientras que para el Insalud la incidencia apenas alcanzó un 30% de médicos en todos sus centros hospitalarios.

Más información
La operación que no pudo ser.

La huelga tuvo especial incidencia en los usuarios y pacientes de la sanidad pública qué tenían intervenciones programadas o que acudieron a las consultas externas sin percatarse de que el paro de los facultativos fuera a tener tanta incidencia. Según datos recogidos por este periódico en algunos de los principales centros hospitalarios de Madrid entre otros, La Paz y Ramón y Cajal- el número de quejas de pacientes fue considerablemente más elevado ayer que en anteriores días de huelga de médicos.Muchos pacientes no fueron informados adecuadamente de la existencia de esta convocatoria de huelga realizada por la Coordinadora y Fesime, a la que se unirá también, hoy y mañana, aunque en convocatoria aparte para toda la sanidad, Comisiones Obreras. El comienzo de esta semana ha coincidido también en muchos casos con el final. de las vacaciones para muchos médicos. Por otra parte, las intervenciones programadas y consultas externas se fueron acumulando como consecuencia de las huelgas médicas de los días previos a Semana Santa.Mayor deterioro

Según fuentes médicas y directivas de hospitales, la asistencia sanitaria sufrirá todavía un mayor deterioro en los, próximos días, puesto que van a confluir la huelga de tres días, el largo fin de semana del Primero de Mayo y la huelga indefinida a partir del próximo día 4 de. Mayo.

Miembros de la Coordinadora de Hospitales, que han elegido como sede informativa del actual conflicto el hospital madrileño Ramón y Cajal, han afirmado que, tras el "seguimiento masivo de médicos a la huelga, la única fuerza representativa entre los médicos de hospitales es la Coordinadora".

Jaime Sánchez Fernández Vega, portavoz de la Coordinadora y otros miembros de este colectivo han criticado duramente los acuerdos firmados la pasada semana por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Insalud sobre Tetribuciones del personal facultativo y han dicho que la CESM se ha arrogado una representatividad que no tiene. "A pesar de todos los acuerdos, esto no responde a la idea de cómo funciona la reforma sanitaria. No estamos dispuestos a que se haga una reforma sanitaria en perjuicio de los médicos y de los pacientes, han añadido.

La firma de los acuerdos entre sindicatos médicos y Ministerio de Sanidad ha producido nuevas físuras en el colectivo de sindica tos corporativos y organizaciones profesionales médicas. Tras la ruptura de la plataforma con junta contra el sistema retributivo y el estatuto marco que habían formado la Organización Médica Colegial, la CESM, la Coordinadora y Fesime, ahora tienen que hacer frente los médicos a nuevas divisiones. Un, número no concretado de médicos, que según la Coordinadora es muy elevado, se ha dado de baja de la CESM a raíz de -la firma de los acuerdos. Tanto la Coordinadora como Fesime acusan a la CESM de haber traicionado los acuerdos suscritos entre ellos anteriormente. La CESM ha acusado, por su parte, a la Coordinadora y a la Fesime de adoptar una actitud no negociadora y de pretender imponer por la fuerza sus reivindicaciones.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha expresado en un comunicado su convicción de que la huelga de ayer tuvo escasa repercusión -un 25%- y ha acusado a las organizaciones convocantes de la misma de obedecer a intereses personales de dirimir cuestiones de representacación. La FADSP ha valorado al mismo tiempo como positivos los acuerdos firmados por UGT, ELA-STV y la CESM con el Insalud.

Por otra parte, el secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Sanidad prevé una pronta normalización de los servicios sanitarios tras la firma de un acuerdo sobre los sistemas retributivos con la casi totalidad de las centrales sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_