_
_
_
_
_

Spielberg comienza en las marismas de Trebujena parte del rodaje de 'EI imperio del Sol'

El cineasta busca orientales y lisiados para dar realismo a un campo de concentración en China

Steven Spielberg, de 39 años de edad, el director, productor y guionista más taquillero de la historia del cine, llegó el pasado domingo a España para rodar en las marismas de Trebujena (Cádiz), a partir de mañana, buena parte de la que será su próxima película, El imperio del Sol, basada en la novela del mismo título original de J. G. Ballard. Spielberg eligió las marismas de Trebujena por la amplitud de su espacio desolado -y, sin embargo, bien comunicado con zonas desarrolladas- y también por las bellas puestas de sol que se dan durante la primavera en esta zona de la provincia de Cádiz.

El imperio del Sol, con un presupuesto de 30 millones de dólares, cuenta la historia de Jim, un niño de 12 años preso en un campo de concentración por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial, acontecimiento ya utilizado por Spielberg en otra película, 1941. Trebujena compartirá con Shanghai y Londres las localizaciones elegidas para la película. En las marismas se han construido escenarios de un estadio olímpico, un aeropuerto, un campo de concentración, diversas edificaciones de tipo oriental y otros elementos que recuerdan el Shanghai de la II Guerra Mundial.

Llegada con adelanto

Spielberg, acompañado de su secretaria y de un cocinero particular, aterrizó a las 14.17 del pasado domingo en el aeropuerto de Sevilla. Al adelantarse un día sobre la fecha prevista inicialmente (ayer, lunes), Spielberg esquivó a los periodistas, que durante las últimas, semanas han intentado acceder sin éxito a los escenarios naturales elegido; en las marismas de Trebujena.Tras bajar de su jet particular, un HS-25, Steven Spielberg se dirigió en coche a Jerez de la Frontera, donde, en el cine de verano Terraza Tempul, tiene montado su cuartel general. La productora, Warner, utiliza un viejo casco de bodega como almacén de material. Los pasados días 16 y 17, dos aviones BA-11, similares a los DC-9, transportaron hasta el aeropuerto de Sevilla, y directamente desde Manston (Reino Unido), casi 10.000 kilos de material para el rodaje.

Steven Spielberg necesitará para el rodaje en España de su nueva producción un número no determinado, pero en cualquier caso muy importante, de extras; al parecer, algo más de 700 personas.

Muchos han sido contratados entre las colonias orientales de varias capitales españolas y otros han sido elegidos por tener alguna malformación física (tuertos y cojos), ya que muchas de las escenas se desarrollan en el campo de concentración. Precisamente, en Trebujena han surgido algunas denuncias de CC OO sobre irregularidades en la contratación. En concreto, la central sindical ha calificado como "tercermundistas" los sistemas de contratación directa seguidos por la productora y que "no se han atenido a las listas de paro del Inem, actuando por su cuenta".

En Jerez reina gran expectación por la presencia de Spielberg. La campiña y las marismas han sido elegidas en otras ocasiones, "durante los años cincuenta y sesenta, como escenario natural para el rodaje de otras películas nacionales y extranjeras", recuerda el presidente del cineclub Popular de Jerez, José Juis Jiménez. La productora ha alquilado varios chalés en la costa, y parte del personal de producción se aloja en hoteles de Jerez y El Puerto de Santa María. Por el momento, Spielberg se alberga, al parecer, en un lujoso chalé de la urbanización privada Vista Hermosa, en El Puerto de Santa María, vigilado por numerosos guardaespaldas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_