_
_
_
_
_
MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO

Hernández Mancha presenta una moción de censura para lograr el 'cuerpo a cuerpo' con Felipe González

Antonio Hernández Mancha, presidente de AP, será el candidato a la presidencia del Gobierno por su partido en la moción de censara que presentó ayer tarde contra el Ejecutivo socialista, iniciativa que decidió la ejecutiva de Alianza Popular "ante el fracaso de su gestión, el deterioro general de la situación por la que atraviesa el país y la incapacidad del Gobierno para afrontarlo". El propio Hernández Mancha, que logrará ahora el cuerpo a cuerpo con Felipe González que no le fue posible durante el debate del estado de la nación, por no ser diputado, acudió ayer al Congreso para formalizar la presentación de la moción.

Más información
El presidente del Ejecutivo acoge con escasa sorpresa la iniciativa de AP
Un arma parlamentaria que precisa de mayoría absoluta

El vicepresidente de AP, Abel Matutes, no conocía la intención de su presidente de hacer efectiva ayer la presentación de esta moción según narraron de forma coincidente distintos miembros de la ejecutiva aliancista. Abel Matutes se incorporó a la reunión de la ejecutiva tres cuartos de hora después de que hubiera comenzado y quiso intervenir para hacer una exposición general sobre la forma y el momento en que debía presentarse la moción. Inmediatamente le sacaron de su error informándole de que la decisión de tomar la iniciativa ya se había adoptado. No obstante, una vez transcurridos unos segundos, Matutes se mostró plenamente de acuerdo con esta inciativa.Hernández Mancha calificó su propuesta de "decisión trascendental", y rechazó la idea de que esta iniciativa, junto con el alejamiento de Manuel Fraga al Parlamento Europeo, suponga un intento de consolidar su imagen como líder indiscutible de la derecha conservadora.

El nuevo equipo dirigente de AP ha tomado, en menos de dos meses, una decisión que Manuel Fraga acarició durante los pasados cuatro años, pero que no llegó a consumarse. La comisión permanente de AP decidió en la mafíana de ayer trasladar al comité ejecutivo la decisión, larvada durante la pasada semana, de presentar una moción de censura contra el Gobierno socialista. Esta decisión, según Hernández Mancha, fue adoptada por unanimidad. Entre los firmantes de la moción figura el diputado Manuel Fraga. El encargado de presentarla ante el Pleno del Congreso será el portavoz del grupo parlamentario, Juan Ramón Calero. Posteriormente, el candidato a la presidencia, Antonio Hernández Mancha, defénderá su programa alternativo.

Responsables del PDP y del CDS que llegaron anoche al Congreso, tras la conferencia de prensa de Hernández Mancha, manifestaron qué sus respecúvos grupos decidirían hoy si prestarán su apoyo o no al candidato. Al margen de estas declaraciones, en conversación privada, aseguraban que de ninguna forma el nuevo líder de AP es su candidato a presidente del Gobierno. "Me da la risa floja", comentó un dirigente del PDP.

"No tengo miedo a nada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente de AP se mostró lacónico en la mayoría de las respuestas que dio a los informadores. Al interrogante de si ha contado con el apoyo de algún grupo, manifestó: "Sí, con AP". Una y otra vez negó Hernández Mancha que las próximas eleccíones municipales sean el motivo de esta acción. Mancha dijo no tener miedo a las consecuencias que pueda tener para su partido que el presidente del Gobierno, Felipe González, pueda derrotarle dialécticamente: "No tenemos miedo a nada, cumplimos un deber y mi obligación es desgastarme al servicio de los intereses generales".

Según Hernández Mancha, la conflictividad social que vive el país desde las últimas semanas ha dado pie a AP para presentar la moción. "En los últimos meses se ha producido la prueba del fracaso del socialismo español. Ahora se da una gravedad que no había hace un año", explicó el líder aliancista.

El portavoz de Coalición Popular, Juan Ramón Calero, será el responsable de presentar la moción, que se celebrará previsiblemente el próximo lunes, según el acuerdo que hoy adopte la Mesa del Congreso.

Calero justificará la moción ante "el deficiente funcionamien to de los servicios del Estado", la "ineficaz gestión económica", la "ineficacia de la Administración", la "errática política exterior de Defensa", la actitud "intervencionista" del Estado y, por último, la ausencia de cauces de diálogo entre la sociedad y las instituciones, según las seis razones que se incluyen en la exposición de motivos del escrito de censura presentado ayer.

Hernández Mancha, que compareció ante los medíos de comunicación durante unos minutos, manifestando previamente que tenía mucha prisa -compareció poco después, en directo, en televisión-, provocó la hilaridad entre los asistentes en varias ocasiones por el tono de sus respuestas. Ante la pregunta de si tenía pensada la formación de su hipotético Gobierno, acudió, en varias ocasiones a los monosílabos: "Sí". Media hora después de presentada la moción, dirigentes de AP filtraron un folio apócrifo con la lista de su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_