_
_
_
_
_
CONFLICTOS EN LA SANIDAD

La huelga de médicos fue secundada masivamente en los grandes hospitales de Madrid

La huelga de un día convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid contra el deterioro de la asistencia sanitaria tuvo incidencia variable en 31 de los 136 hospitales de la red nacional de la Seguridad Social. Los, médicos de los hospitales de Madrid se adhirieron masivamente. En algunos de ellos, como el Primero de Octubre, se alcanzó el 90% de facultativos en paro. En el resto de España la incidencia de la huelga no fue tan elevada. Sólo afectó a hospitales de 15 provincias gestionadas por el Insalud.

Más información
Los servicios de urgencia cubrieron la asistencia mínima
Desigual repercusión

En todos los centros funcionaron los servicios mínimos y no se produjeron incidentes dignos de destacar, a no ser los de la falta de asistencia a determinadas consultas externas. Tanto los médicos convocantes de la huelga como fuentes responsables de la Administración sanitaria consideraron la huelga de ayer como un ensayo para las próximas convocadas para los días 16, 17 y 18 de este mes.El director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), José Simón, minimizó el alcance de la huelga explicando que había sido una de las más flojas que ha conocido en su vida profesional, "en la que he vivido meses enteros de huelga".

Según datos facilitados por Jaime Sánchez Fernández de Vega, portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, secundó la huelga entre el 90% y el 96% de los médicos de plantilla de los hospitales públicos de Madrid. La huelga afectó también, según estas mismas fuentes, a 22 hospitales de 15 provincias en porcentajes que no fueron hechos públicos por la coordinadora. La convocatoria inicial había sido cursada por la coordinadora para 51 hospitales públicos de toda España. No se produjeron paros dignos de reseñar en Cataluña y Andalucía, comunidades autónomas que tienen ya plena competencia sobre la planificación sanitaria.

Jaime Sánchez Fernández de Vega dijo que los resultados de esta primera jornada de huelga demuestran la representatividad que tiene en el mundo de la sanidad la Coordinadora de Médicos de Hospitales, "a pesar de ser la primera vez que esta coordinadora convocaba una huelga". La coordinadora nació hace un año en Guadalajara y engloba a diversas asociaciones sindicales y profesionales que han ido surgiendo en un buen número de hospitales de la Seguridad Social.

"Esperamos ahora. que el ministerio nos llame a negociar los puntos de nuestra plataforma reivindicativa , entre Los que figuran el deterioro hospitalario, los bajos salarios de los médicos y la marginación de los facultativos en los órganos de gestión de los hospitales", añadió el portavoz de la coordinadora. "Desconvocaríamos las próximas huelgas si el Ministerio de Sanidad nos llamara a una negociación seria", dijo.

El portavoz de la coordinadora está convencido de que la "auténtica medida del poder de convocatoria de este organismo se sabrá los próximos días 16, 17, 18, 26, 27, 28, 30 y 31 de este mes, fechas para. las que también han convocado huelga. Ha admitido que no se podía cuantificar en los hospitales de Madrid los médicos que han apoyado la convocatoria de la coordinadora y los que han apoyado la convocatoria hecha por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime) para el mismo día.

"Apoyamos las reivindicaciones de los demás sindicatos", dijo Jaime Sánchez Fernández de Vega, "pero los sindicatos médicos no son representativos de la medicina y se han unido al carro de nuestra convocatoria".

Representatividad

Carlos Pérez de Oteyza, presidente de la Fesime, sindicato que convocó huelga para este mismo día en todos los hospitales de Madrid, ha afirmado que es difícil saber por qué sindicato o asociación se ha pronunciado cada médico que ha apoyado la huelga, "pero lo importante, antes que entrar en la polémica de la representatividad, es valorar el alto grado de participación, muy superior al que nadie podría esperar". La Fesime ha convocado también huelga para los días 16, 17 y 18 de este mes. El calificativo de falta de representatividad fue adjudicado también por los portavoces de la coordinadora a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha convocado huelga para los próximos días 17 y 18 de este mes en demanda de un nuevo sistema retributivo.

La Administración, por el contrario, no admite capacidad legal a la coordinadora para negociar los temas de la reconversión sanitaria y, sobre todo, el tema de las retribuciones. "Legalmente las negociaciones tienen que realizarse con los sindicatos", dijo ayer José Simón, director del Insalud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_