_
_
_
_
_

El Gobierno aprobó las normas para elecciones sindicales en la policía

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó un real decreto que fija las normas para la celebración de elecciones en el seno del Cuerpo Nacional de Policía. El real decreto desarrolla la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), aprobada en la pasada legislatura, en donde se creó el Consejo de la Policía, organismo concebido como instrumento de conciliación entre la Administración y los sindicatos policiales.

Las elecciones en la policía se celebrarán dentro de dos meses, según fuentes de Interior, una vez que los plazos de presentación de candidaturas y alegaciones sea cumplido. Los 58.057 miembros del Cuerpo Nacional de Policía elegirán 12 miembros del Consejo de la Policía. Otros 12 miembros de este consejo serán designados por el Ministerio del Interior y la presidencia recaerá en José Barrionuevo, ministro del Interior, o en la persona en que éste delegue. Las elecciones en la policía se realizarán mediante las cuatro escalas existentes en el cuerpo: superior (que elegirán 1 representante), ejecutiva (2), de subinspección (1) y básica (8).

Las elecciones en la policía y la creación del consejo fue incluida en trámite parlamentario en la discusión de la LOFCS como contrapartida a la negación del derecho de huelga para la policía que se incluye en la propia ley. La mayoría de los sindicatos policiales aceptó dicho acuerdo y depuso su actitud de enfrentamientei contra Interior. Otra parte de los sindicatos siguen abogando por el reconocimiento del derecho de huelga.

El Consejo de Ministros aprobó también el reglamento de funcionamiento del Consejo General de Formación Profesional. Entre las competencias del Consejo que estará presidido alternativamente, por periodos anuales por los ministros de Educación y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, destaca, según la información oficial, la elaboración de un programa nacional de Formación Profesional.

Extradición de Guglielminetti

El Gobierno aprobó también ampliar el expediente de extradición del ciudadano argentino Raul Guglielminetti. El acuerdo coincide con el viaje a Argentina que anoche emprendió el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, para firmar un tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal entre los dos países, informa Europa Press.Por otra parte, el consejo nombró subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Julián Arévalo Arias, hasta ahora presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para sustituir al anterior al frente del FORPPA se nombra a Vicente Alvero Silla, hasta ahora director general de Industrias Agrarias y Alimentarias.

El Consejo de Ministros nombró también a Francisco Peña Díez, hasta ahora subsecretario de Agricultura, como secretario de Estado para las Administraciones territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_