_
_
_
_
_

FECSA volverá a cotizar cuando informe al público sobre su situación real, según el síndico barcelonés

Enric González

El síndico de la Bolsa de BarceIona, Salvador Miras, afirmó ayer que "la cotización en bolsa (le las acciones de FECSA debe reanudarse cuanto antes", pero condicionó el retorno a la cotización a una previa información pública, por parte de FECSA, de la auténtica dimensión de sus problemas. "A la bolsa no le atañe que una empresa tenga beneficios o pérdidas, pero sí debe exigir que el público posea una información suficiente y fiable", explicó Miras.

El síndico barcelonés expresó su confianza en que "en los próximos días, lo antes posible", el nuevo máximo responsable de FECSA, Luis Magaña, estudie la situación real de la firma "y la dé a conocer de forma clara al público", para que la situación bursátil de la compañía eléctrica "vuelva a la normalidad".

El nuevo consejero con plenos poderes de FECSA, Luis Magaña, ex vicepresidente ejecutivo de CEPSA (Compañía Española de Petróleos, SA), la empresa de refino del Banco Central, adelantó el viernes, tras su nombramiento, las medidas en que se basará para iniciar el saneamiento de la firma eléctrica, como paso previo para solicitar ayuda a los acreedores, la Administración y el resto del sector eléctrico. Estas medidas consistirán, básicamente, en la reducción de los costes internos, el incremento de las ventas y la desinversión en las filiales no dedicadas a la actividad eléctrica. También podría darse, según Magaña, una desinversión en los propios equipos eléctricos.

Venta de filiales

El proceso de venta o reducción de filiales puede afectar a numerosas empresas, especialmente en Cataluña. FECSA posee la totalidad o una gran mayoría de las acciones de firmas como Constructora Pirenaica (Copisa), donde ya ha efectuado, en los últimos meses, una drástica reducción de plantilla; Productora de Fuerzas Motrices; Minas y Ferrocarril de Utrillas; Carbones de Berga; Compañía Minera Española; las cementeras Betón Catalán, Suberolita, Hormigones de Gerona y Hormigones Suberolita y del Fluvià; Cantera de Áridos Puig-Broca; la carbonera Carelec; la constructora de calderas Abengoa; las inmobiliarias Negocios Les y Profesa Barcelona; la constructora Nucea; tres empresas de ingeniería, dos empresas de transporte y varias filiales eléctricas.

Marcos Manzano, portavoz en el comité intercentros de FECSA de Comisiones Obreras (sindicato mayoritario en la entidad) afirmó ayer que los trabajadores están "muy preocupados" por las consecuencias del anunciado proceso de desinversión, pero añadió que "esta preocupación es compatible con la prudencia". Luis Magaña expresó en sus primeras declaraciones que no era partidario de la presencia de los trabajadores en el consejo de administración -que debe renovarse totalmente-, a pesar de que éstos -la plantilla es de 4.600- controlan el mayor paquete de acciones de la compañía (aproximadamente un 12%, lo que representa unos 10.000 millones de pesetas de los 92.000 del capital).

El portavoz de CC OO se mostró de acuerdo con Magaña, "ya que no tenemos mucho interés en estar ahí". Manzano matizó que "sí deseamos una información mejor que la facilitada hasta ahora", añadiendo que "queremos conocer la situación real de FECSA y empezar a negociar el convenio colectivo, pero no daremos prisa al nuevo equipo directivo: en estos momentos no hay que forzar las cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_