_
_
_
_
_

Ledesma promete a los afectados por la colza máximas facilidades para seguir el juicio

Los afectados por el síndrome tóxico tendrán las máximas facilidades para seguir el llamado juicio de la colza, que comenzará el próximo día 30 de marzo en el auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, prometió ayer a representantes de los afectados de Madrid que no sólo podrán seguir el juicio como cualquier otro ciudadano, sino que dispondrán también de un local especial, habilitado para sus representantes, mientras dure el juicio.

La asociación provincial de Madrid de afectados por el síndrome tóxico planteó ayer al ministro de Justicia, durante una entrevista que duró tres cuartos de hora, en la sede del Ministerio, "la necesidad de dedicación exclusiva para los magistrados encargados del juicio de la colza, un despacho para los representantes de los afectados en el recint6 ferial y el inicio posterior de la vista oral 1 para los altos cargos de la Administración implicados".El presidente de la citada asociación, Arcadio Fernández, dijo al final de la entrevista que el ministro había excluido toda posibilidad de retraso en el comienzo del juicio contra los 41 procesados. Arcadio Fernández calificó la reunión de muy positiva.

Fernando Ledesma informó al presidente de la asociación provincial sobre la infraestructura técnica, material y humana con la que se contará durante el juicio. El auditorio de la Casa de Campo, sede del juicio, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid. El aforo será de 1.000 a 1.500 personas, y existirá un espacio para 200 personas en el estrado.

Asimismo, el Ministerio tiene previsto habilitar un local dentro del recinto ferial para los representantes de los afectados de la colza, que previsiblemente será en la Casa de Albacete, ya que en la de Valencia, sede de la oficina judicial, la sala de prensa y el archivo, no hay sitio.

Los afectados por la colza adulterada pidieron al ministro que haga llegar al Consejo General del Poder Judicial "la necesidad de que los magistrados tengan dedicación exclusiva mientras duren las sesiones y que la vista oral contra los altos cargos de la Administración implicados en el envenenamiento masivo comience en cuanto termine este primer juicio".Altos cargos"Una de las intenciones nuestras es que no se cargue toda la responsabilidad sobre los industriales, sino en aquellos cargos de la Administración que tuvieron negligencia, omisiones y hasta incluso premeditaciones", indicó el presidente de la asociación provincial de afectados de Madrid.

Ledesma respondió a esta última petición indicando que aunque no es competencia suya fijar la fecha para este juicio,conocido como "sumario paralelos', es muy posible que las sesiones contra los responsables de la Administración se celebren inmediatamente después de las de los industriales.

En la misma reunión, que duró tres cuartos de hora, fueron tratados también temas como la traducción de las pruebas documentales y las citaciones de los peritos e investigadores extranjeros. En la reunión estuvieron presentes, además de los representantes de la asociación de afectados, Fernando Abad, alcalde de Leganés (localidad madrileña donde tiene su sede la asociación provincial), y uno de los abogados de los afectados, Mariano Muñoz Bouzo.

Respecto al envío de las citaciones para el extranjero, Fernando Ledesma informó que no se llevarán. a cabo mediante las embajadas, sino a través de personal del propio Ministerio, que las entregarán personalmente para evitar dilaciones. Durante el juicio de los industriales deben testificar investigadores de varios países que han estudiado el síndrome tóxico, como Estados Unidos, Canadá, México y el Reino Unido.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el juicio contra 3 8 de los 41 industriales procesados comenzará el 30 de marzo, y hacia el 4 de mayo se iniciarán las declaraciones de los afectados. En tomo al 22 de junio serán los peritos e investigadores los que prestarán las declaraciones.

Según las previsiones, el juicio durará unos tres meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de pesetas, según ha indicado Arcadio Fernández. En principio se estudió la posibilidad de celebrar la vista en el Palacio de Congresos y Exposiciones, pero se eliminó posteriormente esta idea debido al alto coste y a otros inconvenientes.

La asociación provincial de afectados por el síndrome tóxico de Leganés es una de las de mayor representación en el ámbito nacional. Cuenta con 6.000 afiliados, una delegación en Fuenlabrada y una representación en León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_