_
_
_
_
_

Efe no será un "apéndice de la Administración", afirma su nuevo presidente

Alfonso S. Palomares, nombrado el pasado 24 de octubre presidente-director general de la agencia Efe, ha comenzado a poner en práctica algunos de sus planes iniciales, "destinados a conseguir que esta agencia sea una de las más importantes del mundo". Palomares, periodista de 51 años, afirma que la agencia va a comportarse como lo que es, "una sociedad anónima y no un apéndice de la Administración".Palomares ha manifestado su intención de lograr para la agencia una rentabilidad "basada en una buena gestión, pero, sobre todo, en la consecución de un producto informativo competitivo e independiente". "La importancia de esta agencia", dice, "depende de la credibilidad de sus informaciones. Ésta es una teoría que trataré de convertirla en práctica a diario".

Como planes concretos más inmediatos Palomares ha señalado en primer lugar el refuerzo de las líneas clásicas de actuación de la agencia y en segundo lugar el lanzamiento de nuevos productos de comunicación. "América Latina es tambíén uno de nuestros objetivos de penetración, y lo estamos intentando con nuevos medios, como la radio. El pasado 12 de diciembre inauguramos en Caracas un centro de distribución de programas de radio y ya tenemos 12 emisoras como clientes" , explica.La potenciación de los servicios de fotografia es otro de los retos que se ha planteado el responsable de Efe. "El problema más grave de nuestras comunicaciones con América Latina no es el teletipo, sino la fotografia. En la perspectiva del V Centenario del Descubrimiento la fotograria va a desempeñar un importante papel".Palomares se refiere también a otros servicios planificados por la agencia, unidos a la tecnología de la informática y audiovisual, como es Efecom, que transmitirá una gama completa de datos de microeconomía a través de las más modernas técnicas informáticas y terminales de videotexto. Se potenciará la sección editorial, "con la edición de libros diferentes que permitan aprovechar la producción informativa". "Serán libros del momento", explica Palomares, "que respondan a una demanda cultural". El primer título será Un año del principe heredero, sobre este año de la vida de Felipe de Borbón, desde que juró la Constitución hasta su desembarco en Las Palmas del Juan Sebastián de Elcano.Palomares es consciente de las dificultades que ofrece una agencia que tiene unos 5.000 millones de presupuesto y una plantilla fija de casi 700 personas, a los que hay que añadir casi 3.000 colaboradores relacionados con 60 delegaciones en el extranjero y 21 en España.

El nuevo presidente-director ha anunciado que luchará contra lo que algunos han calificado de "degeneración burocrática". "En este terreno tiene que haber una reconversión total y el tiempo empleado en maquinaciones y complós tenemos que dedicarlo a redactar noticias y a vender in formaciones".Para desarrollar su programa Palomares ha renovado parte de su equipo, y no da por terminad esta renovación. "Somos una empresa y estamos en un mercado de valores". Entre los nombramientos que ha realizado se encuentran los de Miguel Ángel Aguilar como director de Inforrriación, José Antonio Martínez Soler como director de Nacional Julián García Candau como director de Deportes y Felipe Mellizo en la sección de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_