_
_
_
_
_

El 25% de los españoles practica el coito por primera vez entre los 15 y los 16 años

El Gobierno realiza una campaña experimental en favor del uso de anticonceptivos entre los jóvenes

Uno de cada cuatro jóvenes españoles realiza el primer coito entre los 15 y los 16 años. Así, según explica José María Riera, director del Instituto de la Juventud, más de la mitad de los jóvenes españoles ha hecho el acto sexual antes de los 20 años. Pese a ello, el 34% de los chicos entre los 15 y los 19 años y el 24% de las jóvenes de la misma edad han asegurado que nunca han usado métodos anticonceptivos.

La precocidad de la iniciación sexual y la temeridad con que algunos de ellos se enfrentan a la anticoncepción ha impulsado a la Administración a ofrecer métodos anticonceptivos gratis a los jóvenes menores de 20 anos que lo soliciten. La experiencia se ha iniciado ya en Barcelona, Sevilla, Avilés y Valladolid, ciudades en las que ya existía una colaboración positiva entre los centros de planificación y las oficinas de información de la juventud.En otras ciudades, como Zaragoza, los planes en marcha se han retrasado a causa de la oposición de ciertos sectores ligados a la derecha. La intención del Instituto de la Juventud es extender la campaña a todas las ciudades. De ese modo, los jóvenes menores de 20 años dispondrán gratuitamente de preservativos, espermicidas, dispositivos intrauterinos (DIU) y diafragmas, según cada caso, tras ser atendidos por personal especializado.

En Sevilla, donde la experiencia ha comenzado hace dos semanas, tan sólo se han acercado, de momento, unas cuantas chicas, pero todavía no ha acudido ningún chico. ´"La mayoría ya tenía relaciones y pidieron pastillas anticonectivas", explica una de las enfermeras del centro. Como en el resto de las ciudades implicadas en la experiencia, el centro dedica una tarde o dos a la semana a los jóvenes.

En el coche

Que se haga antes el acto sexual no significa necesariamente que se haga bien o, al menos, con un mínimo de condiciones confortables. Por el contrario, el 20% de las jóvenes españolas hace el amor por primera vez en un coche, una cifra que desciende algo en el caso de los varones. Pero si la elección del escenario resulta excesivamente perentoria, igualmente frágil parece su actitud hacia la concepción. "El 34% de los chicos entre 15 y 19 años no ha usado nunca anticonceptivos y sólo el 40% ha utilizado alguno una vez; las chicas, principales responsables de las consecuencias de un embarazo no deseado, tampoco aparecen más diligentes: el 24% confesó no haber usado nunca anticonceptivos, a la vez que el 31 % afirmó haberse provisto de alguno una sola vez", explica José María Riera.Se calcula que el número de embarazos en adolescentes en España alcanza los 60.000 al año. Mientras que la natalidad global desciende, la tasa de fecundidad en chicas de 15 a 19 años crece de forma alarmante. El embarazo en adolescentes es considerado de alto riesgo y normalmente acarrea consecuencias sociales, familias y económicas extremadamente duras para las mujeres afectadas.

La decisión política de dotar de anticonceptivos a este colectivo persigue primordialmente evitar el aumento de embarazos no deseados, así como proporcionar una información correcta. "Es precisamente en este grupo de mujeres menores de 20 años donde está aumentando el número de embarazos, mientras en el resto tiende a disminuir", señala José María Riera.

"Y pese a constituir el 20% de las mujeres en edad fértil, sólo el 9% de ellas son usuarias de centros de planificación", añade Riera.

"Estos datos muestran que estas mujeres no están familiarizadas con los anticonceptivos y que, tal vez por ser en su mayoría solteras, sufren una mayor presión social y no acuden con facilidad a los centros de planing". La prevención del aborto es uno de los principales objetivos de la campaña, así como evitar la tradición de casarse por penalti, lo que da origen a relaciones viciadas e incluso a malos tratos", agrega Riera.

"No actuar a ciegas"

Algunos sectores sociales, sin embargo, han acusado al Gobierno de meterse en la vida íntima de las personas. "Es absurdo pensar que la campaña va a lanzar a los chicos a la promiscuidad, porque justamente lo que pretende es que los jóvenes, estando bien informados, no actúen a ciegas", puntualiza Riera. "La realidad es que los jóvenes inician su vida sexual de una forma precoz, y el Gobierno lo único que pretende es que estas prácticas se hagan en las mejores condiciones y con los menores riesgos".Riera espera que los jóvenes pueda beneficiarse de estos recursos, sin confundir la gratuidad con el paternalismo. "Hay una intención pedagógica, especialmente destinada a que el hombre tome conciencia de que la paternidad es una responsabilidad compartida y de que debe hacerse cargo de las consecuencias que se deriven en este sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_