_
_
_
_
_

Concluye el entrenamiento en Miami de un grupo de jefes militares de la 'contra'

El primer grupo de jefes militares de la guerrilla, antisandinista entrenado por oficiales norteamericanos en Florida ha regresado a Centroamérica y ha sido sustituido por un segundo grupo, según han informado fuentes vinculadas a la operación. Al menos 67 jefes de la contra nicaragüense, provenientes de cinco grupos guerrilleros que actúan en los diferentes frentes de combate, han recibido entrenamiento intensivo durante dos meses en una base secreta de Florida, según las fuentes.Los informantes, entre los que se incluyen miembros de la contra, pusieron especial énfasis en la necesidad de unificar el mando militar de la guerrilla, así como en aumentar el entrenamiento de los jefes rebeldes locales. Fuentes de la contra afirmaron que unos 300 jefes serán entrenados este año, como parte de los esfuerzos de la Administración de Ronald Reagan por convertir a la contra en un grupo capaz de desafiar a los sandinistas en su propio territorio. "Es irónico, pero los cinco años anteriores de apoyo a la contra se van a decidir en los próximos cinco meses", dijo un funcionario relacionado con las operaciones. Pese a que el programa de apoyo a la contra ha sido anunciado públicamente, sus ejecutores tienden a mantener en secreto los detalles. Los jefes rebeldes que participaron en el entrenamiento dijeron que fueron trasladados a la base en vehículos con sus vidrios pintados de negro, para mantener en secreto el lugar.

Más información
Costa Rica basa en la democratización su propuesta de paz para Centroamérica

Los entrenamientos forman parte también del esfuerzo de EE UU por someter a los diferentes grupos guerrilleros al control de la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO), lo que ya ha provocado el recelo de los más antiguos y más conservadores jefes de la Fuerza, Democrática Nicaragüense (FDN), cuyas bases se encuentran principalmente en Honduras, y que han criticado el lavado de cerebro que, según ellos, realizan los instructores norteamericanos con los jefes rebeldes.

Los asistentes a los cursos, que son en su mayor parte miembros de la FDN, recibieron instrucción en cuatro áreas concretas: primeros auxilios, explosivos, liderazgo militar y capacitación para el entrenamiento de reclutas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_