_
_
_
_
_

El Gobierno de Nicaragua libera a Eugene Hasenfus

El Gobierno de Nicaragua puso esta madrugada en libertad al ciudadano norteamericano Eugene Hasenfus, de 45 años, que había sido condenado el pasado 17 de noviembre a 30 años de prisión al ser considerado culpable de espionaje. Hasenfus salió ayer de Managua en compañía del senador demócrata Christopher Dodd. El presidente Daniel Ortega y otras autoridades del Gobierno sandinista estuvieron presentes en la entrega de Hasenfus al senador. El Parlamemto de Nicaragua, a petición de Ortega, había indultado ayer mismo a Hasenfus, atendiendo la petición de Daniel Ortega.

"Ha sido un día de sorpresas, un día que siempre recordaré", señaló Hasenfus emocionado, al mismo tiempo que daba las gracias al "pueblo nicaragüense y al presidente Daniel Ortega" por haber recuperado la libertad.Pocas horas antes de su liberación , el Parlamento aprobó, por 70 de votos a favor y cuatro en contra, la solicitud de indulto que presentada por el presidente, Daniel Ortega.

El senador Christopher Dodd, que acompaña a Hasenfus, ha desarrollado en Managua intensas gestiones para conseguir la liberación de éste, que se encontraba detenido desde el pasado 6 de octubre, después de que el avión en el que transportaba armas y otro equipo militar para la guerrilla antisandinista fuese derribado cuando volaba sobre territorio nicaragüense.

Durante el juicio popular a que fue sometido, Hasenfus reconoció que participaba en una operación de asistencia a la contra y declaró que el avión en el que viajaba había salido de la base salvadoreña de Ilopango, bajo control de Estados Unidos.

Desde que se hizo pública la condena, los familiares de Hasenfus y el Gobierno norteamericano habían pedido clemencia a las autoridades sandinistas, y solicitado que su liberación se produjese antes de Navidad.

Dodd ha declarado que el regreso de Hasenfus a EE UU será importante para el esclarecimiento del escándalo desatado por el desvío hacia la contra de fondos obtenidos con la venta de armas a Irán. Hasenfus se muestra dispuesto a declarar ante los comités del Congreso que investigan el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la Embajada de. EE UU en Tegucigalpa dijo ayer no tener información oficial sobre una supuesta penetración de 1.500 soldados sandinistas en territorio hondureño, acción anunciada por Radio América de Tegucigalpa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_