_
_
_
_
_

Cultura aumentará el control sobre los sellos que legalizan las cintas de vídeo

El Ministerio de Cultura incrementará el control sobre la venta de los sellos Polaroid que identifican las películas de vídeo a raíz del hallazgo, el pasado lunes, de un centro clandestino de fabricación de películas de vídeo en un chalé de Perales de Tajuña (Madrid). Fuentes de la Federación de Asociaciones Antipiratería han señalado que las pesquisas se han centrado en proveedores de material, imprentas donde puedan haber sido falsificadas las carátulas y los rótulos, así es entre distribuidores legales que podrían haber adquirido, al Ministerio de Cultura los sellos para revenderlos.

Representantes del sector comercial del vídeo se entrevistaron el jueves pasado con el director general del Instituto de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, para pedir que se establezca un mayor rigor en el control de estos; sellos. En dicha reunión "se aclararon bastante las cosas y se trató del anteproyecto que el ministerio tiene preparado en materia de control cinematográfico", según informó Carlos Ruiz Brun, secretario general del instituto.Los mencionados sellos se han encontrado entre el material requisado por la policía en diferentes actuaciones y se cree que procede de la reventa ilegal que realizan algunos distribuidores tras adquirirlos al Ministerio de Cultura.

El sello es, teóricamente, infalsificable. Consiste en un número que corresponde a una determinada película. Según Carlos Ruiz, la Asociación Antipiratería y las asociaciones de distribuidores tiene periódicamente conocimiento de las listas de sellos que se adjudican y las películas a las que corresponden. "No es fácil que a un comerciante le vendan una película falsificada con un sello polaroid como garantía legal, porque tiene recursos a su alcance para comprobar si el número corresponde a la película que le ofrecen", señaló Ruiz.

Inspecciones y multas

No obstante, el secretario general del Instituto de Cinematografía indicó que "se incrementarán las inspecciones en establecimientos y se estudiará la fórmula para aumentar la cuantía de las multas, pues el ministerio sólo tiene capacidad para imponer sanciones por importe de 250.000 pesetas".En la última intervención policial, en el citado chalé, fueron hallados más de 5.000 sellos polaroid. Antonio Recorder, ahogado de la Federación de Asociaciones Antipiratería, señaló que: "no se persigue a los distribuidores que revenden los sellos". Y añadió: "La Asociación Antipiratería tiene presentadas querellas contra dos de ellos, y están paradas. Precisamente una de estas personas contra la que se ha presentado una querella es el mismo distribuidor que había adquirido legalmente la mayoría de los sellos encontrados en Perales de Tajuña".

Fuentes policiales manifestaron, sin embargo, que "no se ha determinado hasta ahora la iinplicación de ningún distribuidor en relación con el precinto de la fábrica de falsificación en Perales de Tajuña, aunque continúan las investigaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de que se había encontrado la mayor fábrica fraudulenta de cintas de vídeo fije hecho el lunes 6 de octubre. En ella se encontraron, además die 5.445 sellos de control del Ministerio de Cultura, un total dle 5.290 cintas grabadas, 260.000 carátulas, 2.163 estuches con logotipo falsificado, 1.673 películas vírgenes, 502 rnasters, 273 carátulas, así como un moderno equipo técnico que se utilizaba para la falsificación de cintas a partir de casetes originales y de pelíciulas de cine que aún no habían sido comercializadas en el mercado del vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_