_
_
_
_
_

La Escuela de Industriales dejará la sede que comparte con el Museo de Ciencias

El Ministerio de Educación aportará durante los próximos cuatro años 5.000 millones de pesetas para que la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid desaloje la sede que hoy comparte con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y se traslade a un edificio de nueva planta que se construirá, muy probablemente, en el campus de la Ciudad Universitaria. Con esta intervención ministerial, el museo satisfará una de sus más antiguas aspiraciones: la de disponer al completo del casón neomudéjar que ocupa en los antiguos altos del Hipódromo, frente al paseo de la Castellana.

Durante decenios, el museo de Ciencias ha estado sometido a un lento e inexorable declive en el qué se: han generalizado el abandono y el expolio.El último capítulo en la historia negra del museo se produjo en noviembre de 1985, cuando el entonces director, Emiliano Aguirre, comprobó la desaparición de importantes fondos bibliográficos.

Las investigaciones policiales permitieron recuperar en la tienda del librero Ángel Carracedo Vergaz, en la madrileña calle de Pelayo, unos 150 volúmenes y 4.000 láminas de gran valor de los últimos cuatro siglos. El librero identificó a un vigilante del museo, José Hita Plata, como el individuo que le había facilitado aquellos fondos.

Hita y Carracero fueron encarcelados en Carabanchel, de donde salieron en libertad provisional en diciembre. Las diligencias del caso las lleva el Juzgado número 19 de Madrid, que ha variado la primera calificación de robo por otra de hurto.

El vigilante José Hita se encuentra suspendido de empleo y sueldo, pero sigue viviendo en el museo. El reglamento de la Administración fuerza a esperar la resolución judicial antes de tomar medidas que no sean provisionales; pero en el propio Ministerio de Educación se está tratando de encontrar un mecanismo para que Hita abandone la vivienda sin que le suponga un problema familiar.

El patronato del museo, que se constituyó el 23 de septiembre, está presidido por la que fue secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Carmina Virgili. En su primera reunión, el patronato nombró directora del museo a Concepción Sáez, que sustituye en el cargo a Emiliano Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la Politécnica, Rafael Portaencasa, de quien depende la Escuela de Industriales, declaró que las conversaciones para la cesión del edificio están aún "muy verdes".

Sin embargo, en los próximos días la universidad presentará a la Dirección General de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación el presupuesto de 5.000 millones de pesetas para cubrir los costes del traslado de la escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_