_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'La manzana', obra teatral de León Felipe

Mucho nos habían extrañado los desconocimientos, al menos en tanto que noticia, en los medios de comunicación, de manera señalada en los periodísticos que se distinguen por su celosa atención hacia los problemas y actividades culturales, ante el estreno en España de la representativa obra teatral La manzana, del impar poeta transterrado León Felipe, cuya recuperación para nuestro país ha sido la más tardía.Pero nos ha sorprendido aún más que talles silencios hayan persistido durante y después de su escenificación en San Lorenzo de El Escorial, a las puertas de Madrid, y que se haya ignorado el logrado esfuerzo de su realización, a cargo de la Compañía Vocacional de la Asociación de Amigos del Real Coliseo Carlos III, magistralmente efectuada por su acreditado director, Álvaro Custodio, y los actores, que han demostrado, una vez más, su admirable profesionalidad.

Esas jornadas, del 26 al 29 de junio, no han merecido el menor eco, lo que contrasta con determinadas repercusiones quizá de inferior orden y calidad.

En este caso, la convergencia de mutismos ha recaído en la palabra poética y en la virtualidad teatral de León Felipe, así discriminado. Como precedentemente ocurriera respecto a Álvaro Custodio, creador del Teatro Español de México, y en relación así mismo con sus valiosos y generosos colaboradores actuales cuan do estrenaron en España Los santos, de Pedro Salinas, la adaptación del cervantino El patio de Monipodio y la muy ensalzada, en el propio Oviedo, de La Regenta,, que también interpretaron. en México; cabe citar, entre otras de un harto significativo etcétera, su versión del hondo texto lorquiano Así que pasen cinco años, que alcanzó notable éxito en el certamen internacional celebrado recientemente en la ciudad suiza de La Chaux de Fonds.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Altamente estimable sería que estas inadvertencias, y ello en sentido específico y general, no se reiterasen, en beneficio -y lo periférico cuenta- de nuestra cultura, de nuestras letras, de nuestro teatro- y cuatro firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_