_
_
_
_
_
REPRESIÓN BAJO EL 'APARTHEID'

Pretoria da a la policía poderes especiales para actuar en zonas calificadas de 'áreas de agitación'

El Gobierno surafricano ha decidido incremetar de 14 días a seis meses el período de detención preventiva sin juicio ni contacto con abogados de las personas arrestadas por sus actividades contrarias al régimen. Pretoria también ha dado autonomía a las autoridades policiales para declarar a determinadas regiones áreas de agiración. En tales zonas podrán adoptarse todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación. La policía, amparándose en el vigente estado de emergencia, ha dictado nuevas medidas restrictivas en Ciudad del Cabo contra las actividades de 119 grupos políticos y religiosos. El Reino Unido, que está contra un embargo global de África del Sur por parte de la Comunidad Europea, no descarta la imposición de nuevas medidas contra el régimen de apartheid, según ha declarado el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe.

Más información
Al menos 55 muertos en Suráfrica en los últimos 10 días

El Gobierno que preside Pieter Botha ha decidido modificar la legislación sobre seguridad e incrementar los poderes represivos de la policía. Los analistas políticos surafricanos creen que Botha, al elevar a seis meses el periodo en que los detenidos pueden ser mantenidos sin entrar en contacto con abogados o familiares, amén de no ser sometidos a juicio, y autorizar la creación de las zonas de agitación, puede estar considerando la posibilidad de poner fin al estado de emergencia nacional y actuar con más firmeza en áreas restringidas.En Ciudad del Cabo la policía ha ordenado que 119 organizaciones políticas y, religiosas no publiquen panfletos ni carteles y que no se hagan referencia en la Prensa a sus declaraciones. El obispo Desmond Tutu y el reverendo Allan Boesak son figuras prominentes de una de las organizaciones afectadas y queda ahora por saber si se prohibirá que se citen sus declaraciones, siempre fuertemente antisegregacionistas.

Pretoria ha aligerado sus medidas de presión sobre la Prensa, que ahora ya puede entrar en las ciudades negras, lo que prohibía expresamente el estado de emergencia. Los periodistas, no obstante, siguen con la prohibición de informar por sus propias fuentes de incidentes en las ciudades negras y tampoco pueden dar cuenta de las acciones policiales para reprimir la agitación.

Como en septiembre

Londres asume el próximo día 1 de julio la presidencia de la Comunidad Europea (CE) y con este motivo el secretario del Foreign Office británico ha recibido en Londres a un grupo de periodistas europeos, entre ellos Ignacio Cembrero, para explicarles los objetivos de la presidencia británica. Howe, de 60 años de edad, insiste en su "oposición a un boicoteo económico y financiero global de Pretoria" porque, explica, "tendría un efecto contrario al deseado".El jefe de la diplomacia británica reconoce, no obstante, que "si no se producen progresos" hacia la democratización del régimen surafricano "será necesario tomar en consideración la adopción de nuevas medidas". "Eso es", añade, "lo que está ocurriendo ahora".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el secretario del Foreign. Office no quiere dar detalles sobre la forma de castigar a África del Sur, sí dio a entender que las medidas serían semejantes a las decididas en septiembre pasado en Luxemburgo cuando la CE aprobó acciones negativas, como la suspensión de sus importaciones de petróleo y sus ventas de armas pesadas, y positivas, como la concesión de ayudas a la educación de los negros surafricanos.

Londres, en contra de la mayoría de los doce, y con el respaldo de Bonn y, en cierta medida, de Lisboa, impidió a principios de la semana pasada la adopción de nuevas sanciones propuestas por la presidencia holandesa de la Comunidad, que pretendía interrumpir las importaciones europeas de frutas, verduras y vino surafricano. La toma de una eventual decisión comunitaria quedó aplazada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en La Haya el jueves y viernes próximos.

Decisiones conjuntas

A pesar de su situación de minoría en el Consejo de Ministros del lunes pasado, el secretario del Foreign Office asegura que su país "no se siente aislado" sobre el tema surafricano y hace hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre esta delicada cuestión para "demostrar que nuestra cooperación política desemboca en la toma de decisiones conjuntas". El ministro señala que "se mantenían también contactos con Estados Unidos y Japón para intentar unificar los puntos de vista" y evitar que alguno de estos países supla o adquiera en el mercado surafricano los productos que Europa se niega a proporcionarle o comprarle. "Cuantos más seamos en actuar, más efectiva será nuestra acción", afirmó.Para preparar justamente el debate sobre África del Sur, que se producirá en la cumbre convocada en la capital holandesa, el Gobierno británico tiene previsto, según el londinense The Sunday Telegraph reunirse hoy y, en lugar de aceptar la proposición holandesa de embargo, sugerir a los restantes once la prohibición de invertir en aquel país y de importar su uranio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_