_
_
_
_
_

Representantes de la industria asisten al II Seminario Jorge Sábato

La necesidad de vincular la investigación científica y técnica al sector productivo en los países de habla hispana fue uno de los objetivos generales más citados durante el acto inaugural del II Seminario Iberoamericano Jorge Sábato de Política Científica y Tecnológica, que comenzó ayer en Madrid. Al seminario asisten los responsables de los organismos nacionales de ciencia y técnica de los países latinoamericanos, España y Portugal, además de expertos de estos países en política y en comunicación científica y representantes de empresas e institutos científicos.Enrique Trillas, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad organizadora del seminario en colaboración con el Departamento de Asuntos Científicos y Técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), citó la necesidad de encontrar el "eslabón perdido" entre investigación e industria y señaló que el mero análisis no soluciona el problema. Pidió planes concretos conjuntos de desarrollo tecnológico que respondan a las necesidades sociales y de mercado de los países de este área. En este mismo sentido, Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que presidió el acto inagural, recordó la existencia de proyectos concretos de cooperación dentro del programa de ciencia y tecnología para el desarrollo V Centenario (CYTED-D), una especie de plan Eureka para Latinoamérica.

El seminario se engloba dentro de las actividades de la OEA, entidad que ha salido fortalecida de la última reunión de países miembros, según Alfredo Fontes, subdirector del departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos. Impulsar un nuevo espíritu de cooperación es uno de sus objetivos y la inclusión por primera vez de representantes de la industria tiene por fin la ampliación del diálogo y la búsqueda de posibilidades concretas de cooperación.

Este seminario sigue al celebrado en Madrid en septiembre de 1984 y a la reunión de parlamentarios latinoamericanos que se efectuó el pasado año. La idea es celebrar el seminario los años pares y reuniones monográficas los impares, explicó Javier Lopez Facal, vicepresidente del CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_