_
_
_
_
_

Años de retraso

FRANCISCO CÓRDOBA, El duodécimo centenario de la mezquita de Córdoba ha entrado definitivamente, con la visita de los Reyes, en su fase de celebración oficial, después de casi dos años de complicaciones y retrasos organizativos, marcados por las dificultades surgidas en las relaciones entre las instituciones laicas y religiosas de la ciudad, que al final han organizado en común esta conmemoración.

El 24 de enero de 1985, la Casa Real anunciaba la suspensión de la primera visita de los Reyes prevista, para presidir 11 días después, el 4 de febrero, los actos inaugurales del centenario, cuya organización centralizaba entonces el cabildo catedralicio. Las razones esgrimidas para esa suspensión estuvieron en el "ambiente enrarecido y confuso" -así lo definía la nota de la Casa Real- que se había creado tras las declaraciones del entonces alcalde de Córdoba, el comunista Julio Anguita, contra el programa de la visita.

Más información
El Rey elogia en Córdoba el diálogo y la convivencia entre culturas

El ex alcalde cordobés, que no estuvo ayer presente en el. acto, pretendió infructuosamente que el Rey inaugurase también el nuevo edificio del Ayuntamiento y llegó a insinuar la posibilidad de no asistir a la recepción oficial.

Tras el parón sufrido a raíz de este conflicto, las instituciones laicas consiguieron el mayor protagonismo que pretendían, y la conmemoración quedó en manos de una comisión organizadora integrada por la casi totalidad de las autoridades cordobesas. El programa previsto en un principio, cuyo desarrollo estaba fijado para dos años, se ha visto reducido a algo más de seis meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_