_
_
_
_
_

El juez dicta orden de busca y captura para los propietarios de Guillem Fruit

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Juan Bautista Cremades, ha dictado auto de prisión incondicional contra dos empresarios valencianos, los hermanos José Francisco y Federico Guillem Alcamer, que se encuentran huidos, por lo que también ha sido dictada orden de busca y captura. Los hermanos Guillem son dueños de la empresa Guillem Fruit, SA, dedicada a la compraventa y exportación de productos frutícolas, y están acusados de un delito de alzamiento de bienes, así como del impago de las compras efectuadas a numerosos agricultores. El volumen total del presunto fraude podría suponer, según el juez Cremades, entre 100 y 500 millones de pesetas.

El asunto ha quedado al descubierto por las denuncias efectuadas por agricultores de diversas comarcas valencianas y de Murcia que reclaman el pago de ventas de fruta a la empresa Guillem Fruit, así como por los encierros iniciados por los trabajadores de la empresa en demanda de sus salarios. También están afectados los conductores que ponían sus camiones a disposición de la empresa, que tampoco han cobrado por los transportes efectuados últimamente.Aparentemente, Guillem Fruit había trabajado con normalidad durante los últimos tiempos, dedicada al comercio de melones, aguacates y otras frutas estivales durante el verano y al de naranjas y cítricos en general durante el invierno.

Los hermanos Guillem poseen varios almacenes y factorías de manipulación de frutas en Cullera (Valencia), Huelva, Zaragoza y Barcelona.

Los trabajadores del almacén de Cullera no han cobrado en las últimas semanas; en vista de lo cual, han decidido permanecer encerrados en las dependencias de la empresa. En algunos casos los trabajadores han vendido re mesas de fruta que estaba almacenada y se han quedado de mo mento con el dinero, como medida precautoria.

Empresas descapitalizadas

Además de estos almacenes, los hermanos Guillem tienen partícipación en diversos negocios en el extranjero, concretamente, en el Reino Unido y la República Federal de Alemania, donde también tienen dificultades. Según el juez Cremades, los hermanos Guillem han descapitalizado sus empresas británica y alemana, han huido y presumiblemente se encuentran en Francia.Al parecer, aquí han hecho lo mismo, aprovechando la temporada alta de la exportación de naranjas, durante la cual el ritmo de salida de fruta de los almacenes estaba alrededor de las 25 toneladas diarias. Cremades indica que de momento no se sabe la cantidad de dinero que se han llevado, aunque calcula que puede estar entre 100 y 500 millones de pesetas. Tampoco conoce exactamente en qué situación ha quedado la empresa Guillem Fruit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_