_
_
_
_
_
SANIDAD

El sueldo de los médicos aumentará tras la aplicación de la ley de incompatibilidades

Los médicos que tengan dos puestos de trabajo públicos y hayan presentado su declaración de incompatibilidad serán los últimos a los que les afecte la aplicación de la ley de incompatibilidades, lo que ocurrirá dentro de dos años aproximadamente. Para entonces ya se habrá diseñado, al alza, un nuevo modelo retributivo, según Carlos Hernández Gil, subsecretario del Ministerio de Sanidad.

Se calcula que en esos dos años se habrán resuelto cerca de 8.000 casos de incompatibilidad entre los que han optado por uno de sus puestos de trabajo en centros públicos y los que, al no presentar la declaración, dejan esta decisión en manos de la Administración.El plan de aplicación del régimen de incompatibilidades, diseñado conjuntamente por los ministerios de la Presidencia y de Sanidad, presenta dos fases diferenciadas. En la primera se abrirán expedientes, por falta muy grave, a aquellos médicos que no presentaron la declaración antes del 31 de diciembre de 1985, ya que siguen ocupando todos sus puestos de trabajo sin la autorización necesaria, según informó Javier Valero, director general de la Inspección de Servicios de la Administración pública.

Dentro de este grupo de "no declarantes", se ha iniciado ya la revisión de los expedientes de los que tienen más de tres puestos de trabajo. Hasta ahora, de los 20 expedientes resueltos en Madrid, 14 de los médicos sancionados tenían cuatro y uno de ellos figuraba hasta en cinco. La aplicación de la ley les ha supuesto a todos la reducción a un único puesto de trabajo y la devolución de los haberes percibidos desde el 1 de enero. Cuando se finalicen los expedientes de este grupo, se analizarán los de aquellos facultativos con dos puestos de trabajo, uno de ellos de dedicación exclusiva.

En la resolución de los expedientes de las 19.535 declaraciones presentadas (85% de ellas, de médicos, y el 15% restante, del personal sanitario) serán prioritarias, al igual que en los no declarantes, las de los que tengan tres puestos de trabajo con incompatibilidad horaria. Los médicos que actualmente tienen dos puestos a tiempo parcial serán los últimos a los que se les notificará oficialmente la conformidad con su permanencia en el puesto que hayan elegido. Hasta que esta notificación se produzca podrán seguir en los dos.

"Cuando esto ocurra, no se producirá una disminución global de su sueldo", manifiesta Hernández Gil; "las incompatibilidades es un tema muy delicado; hay que afinar mucho para no perjudicar a nadie porque somos conscientes de que un médico gana poco dinero. En el ministerio estamos estudiando, por ello, un nuevo modelo retributivo, equiparando los salarios de los médicos de ambulatorios a los de especialistas hospitalarios. No queremos perjudicar a los médicos que ganan actualmente unas 160.000 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_