_
_
_
_
_

Intelectuales y vecinos apoyan al alcalde de Santiago ante una moción de censura

Veinticuatro intelectuales gallegos han suscrito un manifiesto de apoyo a la política cultural del alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, en un momento en que la oposición conservadora tiene preparada una moción de censura para sustituirle por su cabeza de lista, Ernesto Bieitez Cortizo. Paralelamente, la práctica totalidad de las asociaciones de vecinos de la ciudad anunció la firma de otro escrito condenatorio de la moción contra el alcalde.

El alcalde de Santiago deberá convocar antes del 21 de mayo próximo un pleno extraordinario de la corporación en el que los concejales de la Coalición Popular le presentarán una moción de censura con el fin de hacerse con la alcaldía. Habían solicitado esta reunión el pasado mes de junio, un día antes de que entrara en vigor la ley de Bases de Régimen Local, que prohibe esa práctica política hasta después de las próximas elecciones municipales.Al negarse Estévez a convocarla, los conservadores recurrieron por la vía judicial su decisión, fallando la Audiencia Territorial de La Coruña a favor del alcalde. Pero el Tribunal Supremo dio, posteriormente, la razón a los ediles de la Coalición Popular obligando al alcalde a convocar el pleno extraordinario de la corporación (diez populares, diez socialistas, tres del Partido Liberal, un comunista y un independiente).

De entre las personaildades de la cultura que apoyan en el manifiesto la labor de Estévez, cabe destacar a los escritores Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Alfredo Conde, Carlos Casares y Ramón Piñeiro, al delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, al ex alcalde de Santiago, Antonio Souto Paz, al también escritor Xosé Filgueira Valverde, Agustín Sixto Seco y los catedráticos de la universidad gallega Manuel Díaz Díaz y Carlos Baliñas.

Las asociaciones de vecinos de Santiago se vienen manifestando desde hace unos meses contra la sustitución de Estévez por el conservador Bieitez. Consideran que aquel ha hecho una buena labor, mientras que la oposición "sólo hizo un trabajo de obstrucción".

La derecha municipal afirma que estas asociaciones de representan sólo una pequeña parte de los compostelanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_