_
_
_
_
_
CICLISMO

Kelly gana la tercera etapa de la Vuelta al País vasco

La Vuelta al País Vasco, teñida de luto por el mortal accidente del martes, presenció por segunda vez consecutiva un triunfo irlandés. Sean Kelly ganó con facilidad al sprint la tercera etapa, finalizada en la localidad alavesa de Oyón, a las puertas de La Rioja. Fue sólo un fragmento de etapa, porque el mal tiempo, que dio cierta tregua el martes, volvió ayer.Los 69 primeros kilómetros, entre Vera de Bidasoa y Arre, ya en el umbral de Pamplona, tuvieron que ser neutralizados por la intensa nevada que azotaba la cima del alto de Velate, que era la única dificultad montañosa que aparecía en el programa. Se cubrieron, por tanto, 96 de los 165 kilómetros previstos, con un constante viento gélido, casi siempre adverso a los corredores.

Ese escaso centenar de kilómetros sirvió, no obstante, para confirmar la inesperada fortaleza del insólito líder, el italiano Maurizio Rossi, que sigue haciendo valer los 3.40 minutos logrados en la primera etapa, cuando nadie le dio importancia y él se aprovechó astutamente de la falta de acuerdo en el pelotón. Ayer estuvo en todos los intentos de escapada y hasta en uno lanzó él mismo el ataque.

A menos de 20 kilómetros fue Federico Echave quien protagonizó la escaramuza más seria. Llegó a tener hasta medio minuto de ventaja, pero le cazaron a falta de seis kilómetros. No deja de resultar curioso el hecho de que Rossi lleve precisamente el último dorsal y pertenezca al equipo contratado como telonero para completar las cuatro nacionalidades mínimas exigidas con el fin de entrar en la clasificación del Superprestigio trofeo para el que puntúa este año por primera vez la ronda vasca.

Para hoy, el libro de ruta señala con ingenuo optimismo, dadas las circunstancias, la disputa de la etapa reina, entre Oyón y Bilbao (192 kilómetros), con la ascensión a los altos de La Herrera y Sollube, único de primera categoría de toda la carrera.

La Herrera es una especie de gafe para los organizadores de esta vuelta. Cada vez que la introducen en el trazado nieva y no se puede ascender. A estas horas, parece imposible superar una cota de cerca de 1.200 metros, cuando ayer por la mañana no se pudieron rebasar los 900.

Sin embargo, suavizar el recorrido supondría, de nuevo, una ventaja para Rossi, a quien nadie piensa que se le pueden sacar casi cuatro minutos para superarle en la contrarreloj final de mañana.

Clasificaciones:

Etapa: 1. Kelly (Kas), 2.41.42 horas, dando tiempo al pelotón.

General: 1. Rossi 11.01.52 (Ecoflam-Golly) 2. Earley (Fagor-Larios), a 3.32 minutos. 3. Kelly, a 3.40. 4. Fernández (Zor), mismo tiempo. 5. Ruiz-Cabestany (Seat Orbea), m. t.

Van Lancker es el líder de las metas volantes, y Kelly, el de la regularidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_