_
_
_
_
_

La Union Soviética comienza los preparativos para realizar un vuelo tripulado a Marte

En los próximos años, el programa espacial soviético dará prioridad a las sondas automáticas para preparar y estudiar el trayecto del vuelo tripulado a Marte, aseguró ayer el vicedirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la URSS. Según Viacheslav Balebanov, "el vuelo del hombre a Marte es un desafío muy atrayente, pero actualmente los problemas técnicos y financieros no están resueltos, y sigue siendo elevado el porcentaje de riesgo para los cosmonautas".

El vicedirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Unión Soviética añadió: "El amplio conjunto de investigaciones en el sistema solar se efectuará en los años venideros mediante aparatos no tripulados, que proporcionarán información suficiente para poder confeccionar un mapa cósmico detallado".En la URSS se vive estos días una intensa actividad preparatoria del 25º aniversario, el próximo día 12, del vuelo de Yuri Gagarin, el primer ser humano que orbitó la Tierra durante 90 minutos, a bordo de la nave Vostok.

Balebanov se refirió a la estación espacial MIR, en órbita terrestre desde el pasado 20 de febrero con dos cosmonautas a bordo, al hablar del futuro inmediato del programa espacial soviético. "La ciencia soviética es capaz ahora de crear las condiciones para la constante permanencia y actividad del hombre en la órbita circunterrestre", aseguró.

La estación MIR

Según el científico soviético, "la estación MIR es la base ideal para crear un complejo orbital de investigaciones de gran versatilidad, pues es capaz de recibir seis módulos autónomos y es suficiente con reemplazar unos por otros si se cambia el programa científico". Viacheslav Balebanov explicó que, a diferencia del programa espacial estadounidense, la Unión Soviética no tiene previsto utilizar próximamente naves reutilizables al estilo del transbordador espacial norteamericano, porque "damos prioridad al proyecto de estaciones permanentemente tripuladas con expediciones de relevo".La insistencia de la Unión Soviética en estudiar los efectos sobre el organismo humano de las largas temporadas en el medio espacial -precisamente, los cosmonautas Leonidas Kizim y VIadimír Soloviov, a bordo de la MIR, tienen el récord mundial, con 238 días ininterrumpidos- hace pensar a los especialistas occidentales que Moscú prepara el vuelo tripulado a Marte.

Además, según informaciones de expertos estadounidenses, la Unión Soviética ha construido un nuevo supercohete de tres etapas impulsado por ocho lanzadores, con una altura de 100 metros y un diámetro de base de 15 metros. Este cohete, de acuerdo con las informaciones citadas, es capaz de desarrollar entre 4.000 y 6.000 toneladas de empuje, fuerza suficiente para satelizar una carga de 100 toneladas.

El vicedirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la URSS insistió, sin embargo, en que el futuro a corto plazo es de los aparatos automáticos no tripulados.

"Para 1988", dijo, "estamos preparando una expedición de dos aparatos automáticos interplanetarios que realizarán detalladas exploraciones de Marte y de sus satélites naturales".

"El proyecto Fobos", explicó Balebanov, "es extraordinariamente complejo, porque por vez primera se harán experimentos de los denominados activos, con el bombardeo de la superficie del satélite Fobos con haces de rayos láser y con partículas iónicas". Según Balevanov "el análisis de los resultados de esta acción ayudará a averiguar la composición de elementos e isótopos en el suelo del satélite".

Además, el proyecto Fobos prevé el estudio intensivo de Marte sobre todo de sus temperaturas de temporada, las zonas de congelación perpetua, los sectores que emanan calor interno y probablemente de las reservas de agua y los orígenes de las tempestades de polvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_