_
_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno vasco creará en breve un registro para conocer el alcance del cáncer en la comunidad

El Gobierno vasco se dispone a poner en marcha un centro de registro sobre el cáncer en la comunidad autónoma, con el fin de obtener un instrumento válido, a largo plazo, para la prevención y asistencia de la enfermedad, la segunda causa de mortalidad, tras las dolencias cardiovasculares, en el País Vasco.El proyecto de crear un registro data de septiembre del año pasado, y desde entonces se ha estado trabajando en la formación de personal apto para la recogida de datos, que se obtendrán de la red de hospitales que funciona en la comunidad autónoma, de diversos laboratorios y de los certificados de defunción.

En la actualidad, los únicos registros que existen en España son uniprovinciales. Responsables del departamento de Sanidad del Gobierno autónomo vasco señalaron que si el registro alcanza su pleno rendimiento actuará sobre un núcleo de población muy importante, por primera vez el de toda una comunidad autónoma.

Registros semejantes funcionan en Suecia, en el Reino Unido y en Finlandia. Los últimos, datos existentes sobre la mortalidad provocada por el cáncer en la comunidad autónoma vasca son del año 1979. Un responsable del programa indicó que tal variable no es especialmente representativa y subrayó que en el País Vasco se producen al año cerca de 5.000 nuevos casos de cáncer.

Juan José Goirena,viceconsejero de Sanidad, declaró que el registro de casos es la base fundamental "para poder actuar de forma acertada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_