_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Gambín, condenado por el incendio del Scala, regresa a la cárcel para rehabilitarse

Joaquín Gambín Hernández, alias el Grillo, condenado a siete años de cárcel por su participación en el incendio del Scala de Barcelona, regresó voluntariamente el miércoles a la cárcel de Murcia. Según el director de la prisión, José Martínez Socias, "Gambín manifestó su deseo de rehabilitarse". Dijo que volvía al enterarse por EL PAÍS de que tenía varias causas pendientes.

Joaquín Gambín, de 57 años, que se encontraba en libertad condicional desde el 16 de noviembre, tendrá que cumplir ahora una condena de seis años de prisión menor por un delito de robo, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante. A El Grillo se le había concedido la libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta en el caso Scala y por reunir los requisitos exigidos, dijo el director de centro penitenciario. Además Gambín tiene pendiente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aún sin resolver, y contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincia que le condenaba a una pena de cuatro años por tenencia ilícita de armas, hecho por el que nunca llegó a estar en prisión.A pesar de que el preso manifestó que regresaba a la cárcel tras haber leído la información aparecida en EL PAÍS del pasado 8 de marzo, el director de la prisión declaró que había comunicado la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Alicante a la comisión de asistencia social de Murcia, que actuaba como delegado patrocinador de Gambín (responsable, de su actuación mientras se encontraba fuera de la cárcel).

El director de la cárcel envió un telegrama a la Audiencia Provincial de Alicante y puso en conocimiento del juez penitenciario la decisión de Gambín con el fin de que se aclare su situación. El Grillo permanecerá en el pabellón de ingresos hasta que se ordene su traslado al módulo de penados. Desde que obtuvo la libertad provisional, Gambín ha residido en Valencia, donde trabajaba como representante de una fálbrica de calzado. En la comisaría de dicha ciudad se presentaba los 1 y 15 de cada mes.

Según Martínez Socias, "Gambín es un hombre que ha dado muchos tumbos. Ahora, con la edad que tiene, quiere cuimplir con la justicia y vivir tranquilo el tiempo que pueda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_