_
_
_
_
_

El Gobierno francés refuerza la seguridad en estaciones, aeropuertos y locales públicos"

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno francés ha reforzado las medidas de seguridad en estaciones de ferrocarril, aeropuertos y locales públicos para hacer frente a la ola de atentados que padece París, cuando falta poco más de un mes para las próximas elecciones legislativas. En las últimas 72 horas han estallado tres bombas, dos en librerías y una en una galería comercial. Una cuarta, colocada en el principal punto turístico de la capital, la torre Eiffel, ha sido desactivada a tiempo. Casi milagrosamente, los atentados no han causado muertos, pero sí una veintena de heridos, nueve de ellos graves.

El primer ministro Laurent Fabius, convocó ayer a primera hora de la mañana una reunión a la que' asistieron los ministros del Interior, Justicia, Defensa y Asuntos Exteriores. La presencia de este último, Roland Dumas, apoya la hipótesis de que los atentados, que no han sido reivindicados hasta ahora, están relacionados con los grupos shiíes de Líbano, que mantienen a cuatro franceses, como rehenes en Beirut y que pretenderían presionar así para lograr la liberación de tres de sus correligionarios, detenidos y condenados en París por intentar asesinar al ex primer ministro iraní, Chapur Bajtiar.El ministro del Interior, Pierre Joxe, admitió que se trata de "terrorismo de importación", es decir, que está descartada la participación del grupo francés Acción Directa, pero se negó a comentar las posibles pistas. Joxe expresó su temor de que los terroristas intenten actuar en los próximos días en lugares de transporte público, en los que se espera una gran afluencia coincidiendo con las vacaciones escolares de febrero.

El ministro ha ordenado el traslado a París de fuerzas de policía habitualmente destinadas en otras ciudades, y ha organizado un plan de seguridad que incluye la presencia de numerosas patrullas de policía de uniforme dentro de los grandes almacenes, lugares turísticos, estaciones de metro y comercios especialmente concurridos.

Tanto Fabius como Joxe criticaron duramente a la oposición por "explotar electoralmente en beneficio de sus partidos una situación de emergencia que exige la unión de todos los franceses". El ministro del Interior recordó, en los tres canales de televisión, que el terrorismo internacional golpeó también sangrientamente en Francia cuando el centro-derecha estaba en el poder. La Prensa y los políticos' conservadores no han moderado por eso su lenguaje. El diario Le Figaro titulaba ayer a toda página: 'Violencia. e inseguridad: el poder, desbordado',

Las únicas pistas que existen por el momento son, al parecer, una página de un periódico kuwaití que debió envolver la bomba que estalló en Printemps y la propia bomba desactivada en la torre Eiffel, construida, según la policía, con explosivos iguales a los que se utilizaron en un atentado contra la Embajada francesa en aquel emirato árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_