_
_
_
_
_

Gil Carlos Rodríguez

Catedrático de Derecho Internacional, será el primer juez español en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, de 39 años, natural de Gijón, casado y con dos hijos, hasta ahora catedrático de Derecho Internacional Público de la facultad de Derecho de Granada, es el primer juez español en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica Europea. Gil Carlos Rodríguez fue uno de los primeros juristas españoles en interesarse por el Derecho de la Comunidad Europea. Sin embargo, reconoce que entre los juristas de nuestro país todavía se ignora su funcionamiento, pese a la alta sensibilidad sobre el asunto registrada tras el anuncio formal de ingreso de España en la CEE.

El mandato de los jueces dura seis años, si bien en esta ocasión tras el ingreso en Europa de España y Portugal, al cabo del primer trienio deberá realizarse un sorteo entre los jueces representantes de estos dos, países, y uno de ellos habrá de ser eliminado hasta Ia apertura de un nuevo período judicial por seis años. Desde los inicios de su carrera profesional, Gil Carlos Rodríguez Iglesias se dedicó al estudio del Derecho comunitario. Durante algún tiempo dictó cursos y seminarios en la Escuela Diplomática y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También fue contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores como asesor de la dirección de tratados y acuerdos internacionales y dirigió un equipo de especialistas en la CEE encargado de sistematizar los datos de los pactos suscritos por España.En el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica Europea que tiene su sede en Luxemburgo, pueden litigar tando Estados como personas físicas o jurídicas. Una, de sus funciones más impor tantes consiste en vigilar las posi bles infracciones que puedan co meter los países pertenecientes a la CEE. Las denuncias parten en general de la Comisión Europea, y excepcionalmente de los pro pios Estados. Asimismo, resuelve los recursos dirigidos a impugnar la validez de los autos dictados por todos los órganos comunita rios, ya vengan suscritos por las naciones miembros o por particulares. El tribunal también coopera con los órganos jurisdiccionales de cada uno de los países europeos, ejerciendo de esta forma sus competencias perijudiciales.

El órgano de justicia cuenta con cinco salas, y a partir de aho ra con 13 jueces. La presidencia cambia de país, por un sistema tácito de acuerdo, cada tres años en la actualidad la ostenta el juez británico Mackenzie Stuart. Las primeras palabras de Gil Carlos Rodríguez al conocer su nombramiento fueron sobre la responsabilidad que entraña su futuro profesional. El catedrático de la universidad de Granada, a la que se incorporó en 1983, ha pasado a la situación de excedencia por servicios especiales, la misma que se otorga en caso de abandono de la actividad profesional para integrarse en la dirección política. Su última clase en la facultad de Derecho fue especial y estuvo dedicada -cómo no- al Derecho comunitario. Los alumnos débieron contener su estupor ante la entrada en el aula de periodistas y cámaras de televisión.

A la espera de ser recibido por el presidente del Gobierno español" el profesor Rodríguez Iglesias prepara sus maletas. El traslado a Luxemburgo se producirá en breve, y mientras encuentra el que será su nuevo domicilio permanecerá en un hotel. Ante su nuevo puesto afirma que no es un cargo meramente figurativo y que la enorme actividad del tribunal no le dejará un momento libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_