_
_
_
_
_
PROFESIONES

Los médicos de Madrid desconvocan la manifestación contra la ley de incompatibilidades

El Colegio de Médicos de Madrid ha desconvocado una manifestación de facultativos que estaba prevista para mañana, día 28, frente a la sede de la Presidencia del Gobierno, como protesta por la aplicación de la ley de incompatibilidades. Esta misma corporación ha hecho público, sin embargo, un manifiesto en el que pide, entre otras cosas, la mediación de Felipe González en el conflicto que enfrenta a algunos médicos con la Administración, "dada la falta de coordinación que existe entre los ministerios de Sanidad y Presidencia".

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han asegurado, por otra parte, que ya son muchos los médicos que han remitido su declaración de incompatibilidades cuando faltan tan sólo cuatro días para que termine el plazo para presentar el formulario. Según Javier Valero, inspector general de Servicios de la Presidencia, la media diaria de impresos recibidos en las últimas semanas ha sido de 500.La Administración comenzará las actuaciones contra los médicos que no hayan declarado de acuerdo con la ley a partir del primer trimestre, una vez que los datos obtenidos se hayan sometido a un proceso informático, según fuentes oficiales. La manifestación ahora anulada era una de las medidas de presión que habían adoptado los médicos de Madrid este mismo mes en una asamblea a la que asistieron 800 de los 20.000 colegiados.

Esta misma asamblea no descartó tampoco medidas más drásticas, incluso la huelga. La manifestación ha sido anulada "porque se va a abrir otro cauce de diálogo con la Administración a través de la Organización Médica Colegial", según explicó un portavoz oficial del Colegio de Madrid.

Una delegación del Colegio de Médicos de Madrid hizo ayer gestiones ante el Defensor del

Pueblo para que mediara también en este conflicto. Los médicos de Madrid piensan que se establece un agravió comparativo con respecto a los médicos catalanes y andaluces, a los que se les ha dado una moratoria de algunos meses para declarar las incompatibilidades.

La aplicación de la ley de. Incompatibilidades se hace especialmente conflictiva en el caso de los médicos. Unos 65.000 facultativos que trabajan para la Seguridad Social o entidades de servicio público deben declarar antes del día 1 de enero los puestos que tienen y elegir uno o dos silos dos son compatible: de acuerdo con la ley.

La interpretación de esta declaración, que, en cualquier caso, es individual, ha provocado una fuerte división entre los diversos colectivos médicos a pesar de que prácticamente todos los médicos aseguran que es necesaria una ley de incompatibilidades que obligue a un solo trabajo en el sector público, pero exigen una remuneración adecuada.

Distintas posturas

La OMC ha aconsejado a los médicos que entreguen el formulario, pero sin optar por ningún puesto de trabajo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha pedido que se rellenen los formularios correctamente, aunque se reservan el derecho de recurrir. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apoya la ley de Incompatibilidades con algunas pequeñas reservas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_