_
_
_
_
_
ESPAÑA Y LA OTAN

Sorpresa en el centro y en la izquierda por el abstencionismo de Coalición Popular

La decisión de los partidos que componen la Coalición Popular de mantener una postura de "abstención activa" ante el próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN fue ayer acogida con sorpresa por otras fuerzas políticas, tanto de izquierda como de centro.Algunas de estas últimas parecen haber comenzado a desmarcarse respecto a declaraciones anteriores en las que propugnaban igualmente la abstención. "Lo que ha hecho Coalición Popular, pronunciándose sobre un tema del que aún no se sabe nada, es políticamente inconcebible", dijo el secretario general del Partido Reformista, Florentino Pérez. Añadió que aún no existe un pronunciamiento oficial ni de su partido ni de la Minoría Catalana en el Congreso respecto a la actitud que ambos grupos afines seguirán ante el referéndum.

Más información
Un centro financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
El PSOE utiliza informes de un organismo público para elaborar su estrategia sobre el referéndum
Serra recalca que cada país de la OTAN elige soberanamente su fórmula de integración
Principales conclusiones

José Ramón Caso, secretario general del CDS, comentó que a su partido le parece "un craso error recomendar la abstención en cualquier consulta democrática". El referéndum, según Caso, "es un tema no del Gobierno, sino de todos los españoles. No participar nos parece ir en contra del sistema". El CDS tampoco tiene decidida su posición ante la pregunta que sea sometida a consulta, aunque apoya la celebración del referéndum, en contra de lo que predican la Coalición Popular, los reformistas y las minorías nacionalistas. El PNV, por su parte, se mostró ambiguo, limitándose a señalar que el partido "se inhibe" ante un tema "que es propio del PSOE".

Al propio tiempo, la mayor parte de los representantes de partidos políticos consultados ayer siguió manteniendo "dudas razonables" acerca de que el referéndum sea convocado, pese a las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, y de numerosos portavoces socialistas de que se hará la consulta.

Los ataques procedentes del campo socialista dirigidos contra la postura abstencionista decidida el pasado miércoles por la Coalición Popular continuaron ayer. El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, consideró que "la actitud de la derecha española en contra del referéndum reafirma su desconfianza hacia el pueblo". Benegas subrayó que la consulta popular "es la expresión más significativa de la técnica de la democracia directa y es convocado por un Gobierno legítimo, por lo que en ningún caso es un referéndum de partido". El número tres del PSOE insistió en que la abstención que preconiza Coalición Popular "no sólo supone una contradicción con su postura política, siempre favorable a la Alianza Atlántica, sino también una actitud partidista frente a los intereses nacionales".

Tanto los tres grupos. comunistas como la coordinadora anti-OTAN coincidieron ayer en interpretar la actitud abstencionista de la Coalición Popular como una maniobra de presión para disuadir al Gobierno de que celebre el referéndum. El vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, declaró que su partido va a dirigirse incluso al electorado conservador para que acuda a votar en contra de la permanencia en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_