_
_
_
_
_
ESPAÑA Y LA OTAN

El PSOE utiliza informes de un organismo público para elaborar su estrategia sobre el referéndum

El PSOE utiliza informes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar su estrategia sobre el referéndum de la OTAN. Carlos Mangana, jefe del departamento de análisis del partido, afirmó ayer que la dirección del PSOE conoce un reciente estudio del CIS -Actitudes ante la OTAN, un estudio cualitativo, otoño 1985-, a pesar de que no ha sido difundido. El documento fue enviado por el CIS con carácter reservado a Presidencia del Gobierno. El director de ese organismo público, Julián Santamaría, se mostró sorprendido de que lo conociera el PSOE.

Más información
Un centro financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
Serra recalca que cada país de la OTAN elige soberanamente su fórmula de integración
Principales conclusiones
Sorpresa en el centro y en la izquierda por el abstencionismo de Coalición Popular

Carlos Mangana, al ser preguntado si el PSOE disponía de sondeos del CIS sobre el referéndum, y concretamente el mencionado, contestó: "Ése lo tenemos. Más de uno lo tiene". Agregó, no obstante, que al PSOE no suelen llegar los estudios y análisis del CIS sobre ese tipo de cuestiones."Pero éste ha llegado", agregó Mangana. "Me sorprende enormemente", dijo el director general del CIS, Julián Santamaría, cuando recibió la noticia de que el PSOE tenía el estudio.

Extrañeza de la oposición

Dirigentes de la oposición han señalado en los últimos meses su extrañeza de que el Gobierno no difunda los resultados de encuestas sobre hechos que afectan directamente a la opinión pública española, mientras que esos mismos estudios, como es el caso de la citada encuesta, son manejados en la dirección del partido en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfonso Osorio, vicepresidente de AP, Carlos Manglano, del Grupo Popular, diputado de la Comisión de Defensa, Rodrigo De Rato Figueredo y Miguel Herrero de Miñón, parlamentarios del mismo grupo, afirmaron ayer que desconocían el contenido del informe. Herrero de Miñón declaró que "los informes del CIS deberían ser puestos a disposición de la opinión pública y de partidos en un período válido".

Los cuatro se refirieron a que el PSOE maneja los estudios y sondeos del CIS -"hechos con fondos públicos", precisó De Rato- con anterioridad a otros partidos, e incluso Osorio añadió en tono humorístico: "Es que. el PSOE es el partido del Gobierno".

El propio Ejecutivo, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Popular José Ignacio Llorens, ha indicado esta semana que sólo se hacen públicos aquellos datos que se consideran interesantes y, en cualquier caso, a través de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Esta revista, según comentó Julián Santamaría, es trimestral y en ella se publica una selección de sondeos y estudios elaborados por el CIS. No obstante, Santamaría aseguró que todos los documentos "son puestos a disposición del público en un plazo máximo de seis meses".

Para el director del CIS, es lógico que el Gobierno, "como todos los Gobiernos del mundo", cuente con instrumentos para conocer las corrientes de opinión. El Ejecutivo, según precisó, cuenta con "un plazo de prioridad" con respecto al resto de los ciudadanos a la hora de saber los resultados de dichos estudios.

También comentó Santamaría que, dependiendo de "la sensibilidad de los datos", el propio director del CIS decide si un estudio, sondeo o documento permanece más o menos tiempo fuera del alcance de la opinión pública, pero nunca en un plazo superior a los seis meses.

Reunión con ocho grupos

Julián Santamaría aclaró, en cualquier caso, que los informes del, CIS son enviados a Presidencia del Gobierno y nunca a los partidos políticos. "Claro que no", insistió. "Ahora bien", añadió, "los documentos circulan y eso es algo que escapa a mi control". En este sentido, comentó que "es absolutamente maniquea esa especie de separación total entre partido y Gobierno".

"Cualitativo"

El mencionado estudio, calificado de "estudio cualitativo, no sondeo" por Santamaría, está basado en reuniones mantenidas con ocho diferentes grupos en las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Sevilla en los meses de julio y septiembre pasados. Entre un 15% y un 20% de los votos favorables a la permanencia de España en la OTAN -decía el informe- procederían de sectores conservadores en el referéndum sobre esta cuestión, según una de las conclusiones.

En síntesis, el estudio indica que dudan entre votar o abstenerse "los núcleos neoconservadores de profesionales y universitarios", así como una "fracción conservadora de profesionales".

Según el estudio, el problema fundamental sobre "el conflicto paradójico en que se encuentra una mayoría de ciudadanos" consiste en que, "afectivamente", se muestran contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero hay "una tendencia racional a aceptarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_