_
_
_
_
_

El Gobierno de Cantabria reconoce su deuda con la Seguridad Social

El consejero de la Presidencia del Gobierno cántabro, Manuel Pardo Castillo, actuando como portavoz de Ejecutivo regional, reconoció ayer la existencia de la deuda contraída con la tesorería general de la Seguridad Social, que asciende a 500 millones de pesetas.

Pardo Castillo, que intentó restar importancia al hecho, responsabilizó indirectamente de él al anterior consejero de Economía y Hacienda, Serafín Fernández Escalante, afirmando que "quien tiene que pagar es quien tiene el dinero". Fernández Escalante dimitió de su cargo hace dos meses.Durante toda la mañana de ayer el consejero de la Presidencia del Gobierno cántabro mantuvo largas reuniones con altos cargos de su consejería y de la de Economía y Hacienda. Tras informar al presidente del Gobierno regional, Angel Díaz de Entresotos, que minutos antes había manifestado a los periodistas que no haría declaraciones hasta tener una explicación convincente de lo sucedido, Pardo Castillo intentó, en una improvisada conferencia de prensa, restar importancia a los hechos. "Es algo magnificado y desusado", afirmó, añadiendo que "todas las comunidades autónomas y ayuntamientos deben ingentes cantidades a la Seguridad Social. En nuestro caso hay que hablar de retraso".

Pardo Castillo manifestó desconocer, hasta la publicación de la noticia en los medios de comunicación, que no se habían abonado las cuotas de la Seguridad Social, si bien habían sido retenidas las correspondientes cantidades a los 1.400 contratados laborales con que cuenta la Administración autónoma. Asimismo descartó que la comunidad autónoma deba pagar un recargo del 15%, lo que supondría del orden de 75 millones de pesetas, por entender que el Estado, "y Cantabria también es Estado", precisó, está exento de dichos pagos.

Al tiempo que se producían las declaraciones del consejero de la presidencia se anunciaban reuniones extraordinarias y urgentes del comité ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), al que pertenece el diputado regional Miguel Ángel Revilla, autor de la interpelación, en torno a las deudas contraídas por el Gobierno cántabro con la Seguridad Social. También está prevista un reunión de la dirección del PDP, enfrentado desde hace un mes con la dirección de AP.

Para el PSOE se trata de "un despropósito más de un Gobierno regional que es incapaz de poner orden en su propia casa". Por su parte, las centrales sindicales UGT y CC OO estudian la interposición de querellas criminales contra el Gobierno regional por la apropiación indebida de las cuotas de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_