_
_
_
_
_

La Caixa de Catalunya asegura que Bilbao dimitió por "razones personales"

Andreu Missé

La dirección de la Caixa de Catalunya insistió ayer, durante una conferencia de prensa convocada por la entidad, en que la dimisión del director general, Joan Bilbao, se produjo por razones personales. El presidente de la caja, Antoni Serra Ramoneda, señaló que el consejo había acordado por unanimidad aceptar la dimisión, "por razones personales", del director general, Joan Bilbao.Comparecieron junto al presidente Antoni Serra Ramoneda, el vicepresidente primero, Valentí Garrigassait Sarri, el vicepresidente segundo, Jaume Pés Gil, y el director general adjunto, Climent Estaún Cebollero. El presidente anunció el nombramiento de Estaún, que cuenta 69 años de edad y 54 de antigüedad en la empresa, como director en funciones hasta que se designe a un nuevo titular para susitiuír a Bilbao.

Serra Ramoneda negó que existieran otras razones que las de tipo personal alegadas por el director general para justificar su dimisión. Negó también que hubiese relación alguna entre la dimisión y la crisis registrada por la entidad hace un año, que provocó la destitución del entonces presidente, Josep Lluís Sureda. Asimismo, rechazó la existencia de pactos entre la Generalitat y la Diputación en relación con el desenlace de la crisis. En este sentido, el presidente manifestó que durante el año de mandato no había recibido ninguna insinuación ni instrucción por parte del presidente de la Diputación, Antoni Dalmau.

Relaciones normales

A preguntas de los periodistas, Serra Ramoneda negó que hubiese tenido dificultades en sus relaciones con Bilbao. "Han sido", dijo, "unas relaciones normales, como las existentes entre el presidente y el director general de una entidad". Señaló también que el consejo había nombrado a Bilbao asesor de la presidencia y le había agradecido la gestión desarrollada, que "ha sido muy buena, como lo evidencian los resultados del presente ejercicio, que será uno de los mejores de la entidad".En medios próximos a la caja se considera que la dimisión de Bilbao ha sido posible "porque le han traicionado varios representantes de los impositores que en la crsisis anterior le apoyaron en su pugna contra Sureda". Preguntados sobre, las causas de este cambio de actitud, Garrigassait y Pés manifestaron que "nosotros hemos actuado siempre pensando sólo en el bien de la Caixa".

Para sustituir a Bilbao seguía barajándose ayer el nombre de Joaquim Muns Albuixech y también el de Pedro Martínez Méndez. Joaquim Muns es catedrático de Organización Económica Internacional de la universidad de Barcelona y ha sido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial durante el período 1978-1982. Martínez Méndez es subdirector general del Banco de España y jefe de la Oficina de Estadísticas y Estudios Monetarios del banco emisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_