_
_
_
_
_

España vota a favor de que negocien Marruecos y el Polisario

Francisco G. Basterra

España votó ayer en la ONU a favor de una resolución argelina que pide una negociación directa entre Marruecos y el Polisario y un referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental, "sin limitaciones administrativas o militares". Pero, al mismo tiempo, el Gobierno socialista anunció su apoyo a una resolución marroquí, que finalmente no fue votada, en la que Rabat no reconoce al Polisario como "parte interesada" en el conflicto ni admite el plan aprobado ya por la Organización para la Unidad Africana (OUA) para realizar el referéndum.Noventa y un países votaron a favor de la resolución de Argelia, seis en contra y 43 se abstuvieron, entre ellos Francia. Tras el voto, el Marruecos anunció que no volverá a participar en debates del Comité Descolonizador sobre el Sáhara.

España, cuya política exterior en el Magreb se está inclinando hacia Marruecos, sobre todo después del ataque del Polisario a un pesquero y a un buque de la Armada, "ha querido darle una opción a Marruecos en la ONU" y entiende que las dos resoluciones "no son incompatibles", ya que la de Marruecos acepta también el referéndum, dijo un diplomático español en Nueva York tras la votación. España había anunciado antes del debate en la cuarta comisión, de descolonización, que votaría a favor de las dos resoluciones, que entendía que eran divergentes sólo en los procedimientos para lograr la autodeterminación del Sáhara occidental, pero no en los principios.

La resolución argelina pide la aplicación de la resolución 104 de la OUA y solicita a Marruecos y al Polisario que abran negociaciones directas lo antes posible para celebrar un referéndum pacífico y justo, sin limitaciones administrativas o militares, con intervención de la ONU y la Organización de Estados Africanos. La resolución invita al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente de la OUA a que insten a las partes a que negocien, de acuerdo con la resolución 104, las condiciones para el alto el fuego y las modalidades de referéndum.

La explicación del voto español, realizada por el embajador en funciones ante la ONU, Emilio Artacho, señala que "sólo habrá una solución justa y duradera en el conflicto del Sáhara occidental con la plena participación de las partes implicadas, a través del diálogo y la negociación, que exigirá, sin duda, un esfuerzo de compromiso y visión de futuro entre los gobernantes y los pueblos del Magreb". España expresó asimismo su apoyo al llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que el secretario general de la organización y el presidente en funciones de la OUA colaboren para lograr una golución justa y duradera.

La resolución argelina es prácticamente igual a la votada el pasado año, que también apoyo España. El representante español reiteró la defensa de las cuestiones de principio: la descolonización sólo concluirá con un referéndum que, subrayó, también aparece en el proyecto marroquí, que habla de un referéndum "libre y democrático" a partir de enero de 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_