_
_
_
_
_

Preocupación de los colegiados por su excesivo protagonismo

Los árbitros de la Primera división del fútbol español coincidieron ayer en manifestar su preocupación por el "excesivo protagonismo" que están ocupando en las últimas jornadas y pidieron, de forma casi unánime, comprensión y un mejor tratamiento de sus actuaciones por parte de directivos, técnicos, jugadores y Prensa. La mayoría de los colegiados, que ayer pasaron una revisión médica en Barcelona e iniciaron una serie de reuniones con vistas a aunar criterios técnicos, se muestra contraria a la moviola televisiva porque "lo que se ve allí es otro partido"."Es muy fácil ser árbitro o entrenador viendo las jugadas a través del vídeo", señaló a este diario Emilio Soriano Aladrén. "Pero en el momento de juzgar nadie se acuerda de lo que hay que sufrir en el campo y de que las decisiones se toman en segundos, no viéndolas ralentizadas repetidas veces", indicó el colegio castellano. En este sentido, Benavente Garasa calificó a la moviola de "un juguete fenomenal, que sirve para mover el morbo del aficionado al día siguiente. La moviola es el juicio al árbitro y por eso estamos en contra".

Soriano Aladrén opina que "todo lo que en este momento está sucediendo con los árbitros es meramente coyuntural. En una semana han coincidido los problemas de Sevilla, la revisión médica y el partido de Supercopa". Durante este último encuentro, los árbitros, sentados en el palco, fueron repetidamente abucheados, y la directiva solicitó a Guruceta que no ocupase su localidad en la segunda parte para evitar problemas.

José Donato Pes Pérez está convencido de que la solución está "en controlar algunas manifestaciones de directivos, jugadores, técnicos y Prensa. Sobre todo, los medios informativos pueden poner mucho de su parte omitiendo cualquier comentario sobre los árbitros los días previos a los partidos. Pero si se calienta el ambiente recordando que este o aquel colegiado fue el que no pitó o pitó el penalti en 1972, recordando viejas historias como los políticos modernos, se predispone a la afición contra nosotros".

Pes Pérez también es de la opinión de que el crítico momento por el que pasan los árbitros obedece a unas coincidencias, "pero lo que es una verdad es que el público atraviesa un momento de susceptibilidad muy importante, en el que sólo se observan los errores arbitrales".

Para García de Loza, el colegiado que dirigió el último encuentro polémico del Real Madrid en Sevilla, "la moviola me ha servido para reafirmarme en mis apreciaciones". Urízar Azpitare, que junto a Franco Martínez y Merino González (ausente por enferemedad de su madre), no realizó las pruebas físicas por haber arbitrado el día anterior, dijo: "Los árbitros no tenemos colores. Somos transparentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_