_
_
_
_
_

Castilla y León admite con condiciones el sistema propuesto por el Gobierno

El Gobierno autónomo de Castilla y León admite el modelo para la financiación de las comunidades autónomas propuesto por la Administración central siempre y cuando se aplique el modelo definitivo a partir del 1 de septiembre de 1987, según se desprende de la propuesta alternativa de financiación presentada al Gobierno por la Junta castellano-leonesa.

La actual aplicación del modelo transitorio que regula la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado supone una reducción de las cantidades que por este concepto percibiría el Gobierno de Castilla y León si fuese aplicado el sistema definitivo expuesto por la Administración central, según ha expresado la Junta autonómica.

La propuesta de Castilla y León se apoya en la necesidad de articular para 1986 el modelo definitivo de financiación de las comunidades, previsto en la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y su obligatoria aplicación a partir del 1 de enero de 1987. Hasta que llegue ese momento, según afirma la propuesta, el Gobierno castellano-leonés acata el sistema transitorio de financiación para 1986 "siempre y cuando el modelo definitivo se aplique con carácter retroactivo a la financiación de 1986, vía reconocimiento de deuda, dando lugar así a un crédito a favor de las comunidades autónomas en el ejercicio de 1987". Esta propuesta está siendo estudiada y analizada por el Gobierno central.

El portavoz del Gobierno autónomo de Castilla y León, Javier Tezanos, ha manifestado que "se pretende con esta propuesta alternativa llegar a un compromiso constructivo con el Gobierno central respecto a este tema, sin tomar una postura de enfrentamiento como otras comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_