_
_
_
_
_

La Generalitat aumenta la jornada laboral a 14.000 trabajadores del sector sanitario

El director general del Instituto Catalán de la Salud ha remitido una circular a todos los hospitales públicos de Cataluña en la que se dictan instrucciones para aumentar una hora y media semanal la jornada laboral del personal auxiliar sanitario y no sanitario de los hospitales de la Seguridad Social. Estas instrucciones han sido elaboradas tras fracasar las negociaciones con los sindicatos sobre los aspectos laborales de la reconversión de la sanidad pública. Unos 14.000 trabajadores de la Seguridad Social, que hasta ahora generalmente desarrollaban jornadas en turnos continuados de 38 horas y media semanales verán modificados sus horarios hasta completar 40 horas semanales.Enjugar en lo posible el déficit del Instituto Catalán de la Salud es la principal razón aducida por la Generalitat para iniciar la reconversión laboral de las nueve áreas sanitarias de Cataluña (Lérida, Gerona, Tarragona, Tortosa, región Centro, Barcelonés Norte Costa de Poniente, Valle Hebrón y Barcelona ciudad). Esta reconversión, según CC OO, pretende reducir los contratos de sustitución en los hospitales y afrontar la puesta en marcha de nuevos servicios con una bolsa excedente de horas laborales de la propia plantilla, producida por el incremento de la jornada. Otras medidas ya anunciadas por la Administración autonómica se dirigen a la privatización de ciertos servicios de los hospitales, como los comedores, la paralización de la construcción de algunos centros y las restricciones en los conciertos con clínicas privadas.

Una nota hecha pública ayer por la Federación de Sanidad de CC OO de Cataluña anunciaba el inicio de una huelga legal de tres jornadas consecutivas (lunes, martes y miércoles de la próxima semana) en el hospital de la Seguridad Social de Tarragona. El secretario de CC OO de Cataluña, José Luis López Bulla, anunció ayer también la puesta en práctica de otras medidas de presión en el sector, "para evitar que la reconversión de la sanidad se efectúe exclusivamente a costa de los trabajadores". López Bulla añadió que "es indignante que ante el problema del déficit sanitario acumulado por la el Departamento de Sanidad de la Generalitat, las únicas medidas que se adoptan restringen derechos laborales adquiridos".

La medida adoptada por la Generalitat implica la realización de aproximadamente 882.000 horas de trabajo anuales por encima de las que actualmente se realizan por la plantilla del sector, según cálculos sindicales. Las instrucciones han sido remitidas a las áreas de gestión de la Seguridad Social a primeros de agosto y deben ponerse en práctica el 1 de septiembre.

Prolongaciones ilegales de jornada en el sector turístico de Cataluña han sido denunciadas también por UGT de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_