_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Gambín, condenado en el 'caso Scala', sentenciado a cuatro años de cárcel

Joaquín Gambín, alias el Grillo, condenado a siete años de cárcel por su participación en el caso Scala, ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Valencia a un total de cuatro años y tres días de cárcel por diversos delitos: tenencia ilícita de armas, uso de nombre supuesto, conspiración para cometer robo, falsificación de documento nacional de identidad en grado de tentativa, tenencia de útiles para robos y tenencia de útiles para cometer falsedad.

Gambín, de 56 años de edad, está actualmente cumpliendo, en la prisión provincial de Murcia, una pena de siete años de cárcel, a la que fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por su relación con el caso Scala. La sentencia ahora dictada por la Audiencia Provincial de Valencia hace referencia a delitos cometidos hasta su captura, en diciembre de 1981, cuando fue denunciado por un ciudadano árabe que le vio intercambiándose armas con otro hombre en la estación de Ferrocarriles del Norte, de Valencia. Detenido a raíz de esa denuncia, Joaquín Gambín, sobre el que pesaba una orden de busca y captura, fue procesado por tenencia ilícita de armas y de útiles para la falsificación y el robo, que fueron hallados en su domicilio, y por conspiración para el robo.

En la vista oral de esta última causa, celebrada en Valencia el pasado 6 de junio, Gambín aseguró haber trabajado para los servicios de información españoles, para los que dijo haber sido contratado por la policía de Murcia. En 1983, cuando fue juzgado en Barcelona por su relación con el atentado a la sala de fiestas Scala, perpetrado en el año 1978 por supuestos miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Joaquín Gambín alegó que había actuado como infiltrado de la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_