_
_
_
_
_

Gordillo recibirá 30 millones de pesetas libres de impuestos por cada uno de sus cinco años en el Real Madrid

Rafael Gordillo, nacido hace 28 años en Almendralejo (Badajoz), firmará mañana el contrato que le une al Real Madrid por las cinco próximas temporadas a cambio de 30 millones anuales libres de impuestos. Los presidentes del Madrid, Ramón Mendoza, y del Betis, Gerardo Martínez, llegaron ayer a un acuerdo sobre la cifra del traspaso, pese a que Gordillo estaba en libertad desde el 30 de junio. El Betis recibirá 139 millones, incluidos los 19 de recaudación prevista en un partido amistoso en el Villamarín, aunque sólo ingresará 28. El resto, para pagar deudas, como un crédito de 100 millones del Banco de Andalucía.

"No soy un golfo. Ésta es la moraleja que saco de todo lo que ha rodeado el fichaje de Gordillo por e Real Madrid", confesó el presidente del Betis, Gerardo Martínez, cuando a las dos de la tarde de ayer abandonó las oficinas del club madridista con una fotocopia del contrato del traspaso de Gordillo sin firmar. "No soy un golfo", reiteró el presidente del Betis "porque lo más fácil para mí hubiera sido dar a Gordillo las cantidades que me pidió por renovar su contrato. El jugador seguiría en el club. Después, me marcharía y dejaría el problema del pago para los que viniesen detrás".Gerardo Martínez no pudo firmar el contrato de traspaso de Gordillo al Madrid porque los dirigentes madridistas tampoco lo hicieron. El Madrid, antes de aceptar las cantidades que se compromete a pagar por Gordillo, quiere saber las condiciones de la póliza crediticia de 100 millones de pesetas que el Banco de Andalucía concedió al Betis y que ahora el club madridista pagará como importe del traspaso del jugador.

El Betis, con el traspaso forzad de Gordillo, apenas verá en sus arcas unos nueve millones, en principio, y 19 más tarde, en función de un partido amistoso a disputar por ambos conjuntos en su campo. Al fin y al cabo, el Real Madrid entregará 100 millones al Banco de Andalucía y, por otra parte, le restará los 11 que el Betis le adeuda por la transferencia en su día del actual jugador verdiblanco Paco .

Otra de las cláusulas que figuran, en efecto, en el contrato sin firmar entre el Madrid y el Betis es el partido que los dos equipos se comprometen a jugar el 8 de agosto en Sevilla, cuya recaudación, estimada en unos 19 millones de pesetas, se incluye en el importe del traspaso de Gordillo. Es decir, si se suman estos 19 millones del encuentro, los 100 que el Madrid pagará al Banco de Andalucia y los otros 20, el Betis ha hecho la operación por 139 millones, de lo que sólo ingresará 28 en su caja.

Fuentes del club andaluz afla dieron que en el acuerdo entre los dos clubes no se incluye la cesión de jugador madridista alguno, ni siquiera el sevillano Lozano, en contra de lo que se llegó a insinuar.

Rafael Gordillo no exteriorizó ayer, en ningún momento, satisfacción por considerarse ya jugador del Madrid. Reconoció en privado que no ha salido por la puerta grande del Betis y mostró su preo cupación porque los dirigentes béticos no están contentos por el re sultado final de las negociaciones en las que se han visto forzados a admitir unas condiciones impuestas por un real decreto que no pre vé el traspaso de jugadores entre clubes y menos cuando el jugador acaba su contrato.

El futbolista esperaba más

Es posible, además, que Rafael Gordillo quedara defraudado al conocer exactamente lo que ganará en cada una de sus cinco temporadas con el Madrid. Se habló de que el jugador, según el precontrato que el viernes firmó con el Madrid, cobraría 50 millones por temporada. Gordillo cobrará 30 millones exentos de impuestos. En esta cifra se incluyen los sueldos mensuales y las primas. La preocupación de Gordillo, después de hacer números, es cobrar el 15% que le corresponde por su traspaso porque, en principio, el jugador se mostró dispuesto a renunciar al mismo.Los dirigentes del Betis tampoco están contentos con la solución de la marcha de Gordillo. Hace tres años el Madrid ya pretendió fichar a Gordillo. Ofreció casi 200 millones de pesetas. Juan Manuel Mauduit, el entonces presidente bético, presentó la oferta a los socios, que prefirieron quedarse con el jugador a cambio de que se les subiesen las cuotas.

El actual presidente del Betis, Gerardo Martínez, puso precio al jugador ante las numerosas proposiciones que recibió por él, incluso del extranjero: 400 millones de pesetas. Pero en marzo el Tribunal Central de Trabajo sentenció la abolición del derecho de retención de los futbolistas, con lo que, al finalizar sus contratos, son libres de fichar por el club que deseen. Este es el caso de Gordillo, que el pasado domingo acabó su compromiso con el Betis, en el que jugó nueve años, desde la temporada 19761977. De esta forma, el club, por no haberle traspasado antes, perdió varios cientos de millones.

El Madrid, pese a que pudo fichar a Gordillo sin pagar un duro al Betis, se mostró benevolente y dispuesto a pagar al club verdiblanco una cantidad razonable.

El presidente bético le pidió a Mendoza 200 millones de pesetas por el llamado derecho de indemnización por formación y promoción de los jugadores, aprobado unilateralmente por los clubes y legalmente nulo desde que el decreto de 27 de junio regula la relación laboral de los deportistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_